Gobierno de San Luis, Publicidad oficial,2022,

EDUCACION. Desde la ULP llegan tres programas para seguir fomentar la lectura: presentará “Sumá Leyendo”, “Meta Lectores” y “Familia Lectora”.

Hace 7 años que la casa de estudios incentiva a niños, adolescentes y adultos a crear el hábito de la lectura a través de diversas iniciativas. Desde el 1° de junio, se presentará “Sumá Leyendo” para los más chicos y adolescentes; “Meta Lectores” para los mayores de 18; y también incluirán a las familias con “Familia Lectora”. 

Hace varios años que la Universidad de La Punta (ULP) fomenta los hábitos de lectura y la comprensión de texto a través de diversas iniciativas.

646" crossorigin="anonymous">6-9 wp-has-aspect-ratio">

Una de ellas es “Lectores 4.0”, en donde no tan solo incluye a niños con “Sumá Leyendo”, adolescentes y adultos en “Meta Lectores”; sino que en este nuevo lanzamiento suman a la competencia a los grupos familiares puntanos con «Familia Lectora”.

La Rectora de la ULP y ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos, manifestó que esta iniciativa forma parte de las políticas públicas que tiene el Gobierno de San Luis. Este busca conseguir que toda la sociedad puntana sea una sociedad lectora. Destacó que empezar a leer bien es el primer punto de partida y que esto requiere de práctica.

“Primero se tiene que conocer la palabra, la cual hay que mantenerla cierto tiempo en la memoria corta, para luego unirla con el resto y así armar una oración y comprender su sentido”

Destaco que este proceso de aprendizaje de la lectura lleva por lo general tres años, en los cuales entrarían primero, segundo y tercer grado que es cuando un niño inicia la escuela.

Sobre qué se produce en el cerebro cuando se lee, la funcionaria resaltó que se generan en las neuronas una mayor cantidad de conexiones sinápticas.

“Esto arma una red de lectura para el resto de la vida y se va perfeccionando con la práctica, lo que hace que las personas adultas tengan una especie de protección contra algunas enfermedades cerebrales. Así de amplio es”, detalló.

Asimismo, enfatizó que reconocer las palabras, armar oraciones y leer con fluidez permitirá adquirir conocimientos para el resto de nuestras vidas y detalló que si este proceso no se hace correctamente habrá una parte de la información del conocimiento que no se podrá adquirir.

“Es un problema que se tiene en claro cuando se ven las pruebas de evaluación PISA o cualquiera otra internacional. Este problema existe en todas partes del mundo y la única manera de solucionarlo es leyendo y hacerlo constantemente con una metodología”, comentó.

Acentuó que el concurso tiene como objetivo practicar la lectura diaria. “De esta manera se evita lo que se conoce como efecto Mateo, es decir que por no leer bien se dejan de aprender las otras disciplinas que son importantes en el desarrollo de nuestro mundo cognitivo”, expresó.

La secretaria académica de la ULP, Karina Matera, comentó que se lleva adelante un plan que fomenta la lectura que es “Lectores 4.0”, el cual está destinado a niños y jóvenes en edad escolar; como también a adultos de toda la provincia de San Luis.

“A partir de la infraestructura digital, estos pilares fundamentales como es la conectividad, los dispositivos y las capacitaciones es que proponemos diversas plataformas educativas virtuales a las que se puede acceder para poder practicar, ejercitar y generar el hábito y estimular de alguna manera el placer por la lectura”, manifestó .

El 1° de junio entran en vigencia los tres concursos en los que podrán participar niños, jóvenes y adultos. Para participar se debe ingresar a https://lectores.ulp.edu.ar.

Nota, foto y video: Prensa ULP.

APORTAR en GVT Noticias