20220612 - Fuerte discurso de Alberto Fernández en Cumbre de las Américas

POLITICA. El presidente de la Nación, Alberto Fernández, brindó un fuerte discurso en la Cumbre de las Américas en Los Ángeles. Crítico la participación de la OEA en el golpe de Estado en Bolivia, resaltó el préstamo del FMI a Macri y el «veto» a países no invitados.

646" crossorigin="anonymous">6-9 wp-has-aspect-ratio">
Telam

El presidente argentino brindó un breve discurso de unos 11 minutos. En el mismo tuvo una postura sumamente crítica frente al papel de la OEA y Estados Unidos en relación a Latinoamerica.

Dirigentes políticos y sociales elogiaron el discurso. Desde diferentes sectores dirigenciales fue unánime el apoyo al discurso brindado por el mandatario argentino, donde se reflejó una postura concreta sobre diferentes puntos de la agenda regional.

Fuerte discurso de Alberto Fernández en Cumbre de las Américas

Derecho de Admisión, reestructurar la OEA y el golpe de Estado en Bolivia.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, tuvo una destacada intervención en la Cumbre de las Américas. En el mismo, destacó la necesidad de restructurar la Organización de Estados Americanos (OEA) y la asoció al golpe de Estado en Bolivia.

«Se ha utilizado a la .com.ar/427717-cumbre-de-las-americas-almagro-y-blinken-fueron-increpados-d">OEA como un gendarme que facilitó un golpe de estado en Bolivia»

«Se han apropiado de la conducción del Banco Interamericano de Desarrollo que históricamente estuvo en manos latinoamericanas. Fueron desbaratadas las acciones de acercamiento a Cuba, en las que el Papa Francisco medió, que habían significado avances logrados por la administración de Barack Obama, mientras usted era vicepresidente».

«La OEA, si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada removiendo de inmediato a quienes la conducen»

«La Banca de Desarrollo Regional, sin más demoras, tiene que volver en su gobernanza a América Latina y el Caribe. El BID requiere un proceso de capitalización para tener más y mejores medios de financiamiento»

También lamento el derecho de Admisión impuesto: «Lamento que no hayamos podido estar presentes todos los que debíamos estar, en este ámbito tan propicio para el debate».

«Definitivamente hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas. El silencio de los ausentes nos interpela. Para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer un ‘derecho de admisión’ sobre los países miembros del continente»

«Cuba soporta un bloqueo de más de seis décadas impuesto en los años de la Guerra Fría y Venezuela tolera otro, mientras que una pandemia que asola a la humanidad arrastra consigo millones de vidas»

Un préstamo para condicionar a la Argentina

También resaltó el uso de la deuda externa como una manera de condicionar al país.

«La intervención del gobierno de Donald Trump ante el Fondo Monetario Internacional, fue decisiva para facilitar un endeudamiento insostenible en favor de un gobierno argentino en decadencia. Lo hizo con el solo propósito de impedir lo que acabó siendo el triunfo electoral de nuestra fuerza política. Por tamaña indecencia sufre hoy todo el pueblo argentino»

Lo desigual como regla

«El mundo central ha fijado reglas financieras evidentemente inequitativas»

«Desde la periferia en la que nos colocan, la América Latina y el Caribe miran con dolor el padecimiento que sobrellevan pueblos hermanos»

Renta inesperada

«Ante tanta desigualdad, debemos plantear la necesidad de políticas impositivas progresivas, aun cuando las élites domésticas nos presenten como un peligro para la calidad democrática».

«La renta inesperada que la guerra entregó como un regalo a grandes corporaciones alimenticias, petroleras y armamentísticas, debe ser gravada para mejorar la distribución del ingreso«

Invitación a Biden a la CELAC

Invitó a Biden a participar de la próxima reunión de la Celac. «Espero ansioso su invitación», le respondió Joe Biden cuando, al finalizar el discurso, se acercó a saludarlo. 

Derechos básicos y fundamental

«Vengo de un país humanista donde consagramos el valor de los derechos humanos como el corazón de nuestra identidad y siempre defenderemos su vigencia en todos los ámbitos»

«Unidos por la ‘casa común’ o dominados por la codicia económica. Por el multilateralismo o dominados por la polarización. Unidos por la democracia con inclusión social o dominados por el individualismo y la miseria colectiva»

Escándalo en la Cumbre de las Américas

Increparon a Almagro y a Blinken por el golpe en Bolivia. Fueron acusados de financiar y promover el golpe de Estado en Bolivia contra Evo Morales y de apoyar a la monarquía absoluta de Arabia Saudita y al primer ministro de Haití tras el golpe de Estado. El joven, vestido con camisa celeste y pantalón gris oscuro, le dijo a Almagro que era un «títere de Estados Unidos» y una herramienta en los planes de Washington de saquear los recursos naturales de Bolivia. También lo acusó por el «asesinato» del periodista argentino Sebastián Moro, quien falleció en La Paz mientras cubría la crisis política. 

APORTAR en GVT Noticias