20220626-Para-que-sirve-un-MIlei

REFLEXIONES. El hombre de la ultraderecha en la Argentina habla de libertad. Se presenta como «un distinto a la casta» pero ¿Para que -realmente- sirve un Milei en la política argentina?

Viendo un contexto donde un Trump, un Bolsonaro y casi un Hernandez llegan a la presidencia cabe preguntarse: ¿Para que sirve un Milei en Argentina?

El interrogante suena más que elocuente luego de que Milei y sus partidarios viajaran a Colombia lara apoyar a Hernández -un Nazi declarado abiertamente- en las elecciones presidenciales de junio de 2022. Ello trae muchas respuestas, pero la información que encontrará a continuación también.

La respuesta más sencilla suele ser la correcta

La respuesta parece ser más sencilla de lo esperado: Milei sirve para hacer parecer moderados al resto. Milei representa la forma más extrema de la dercha -hoy en día- en Argentina. Y su comportamiento político se basa en tocar temas que hieran e – inculuso- busquen destruir el Contrato Social.

Ello hace que los opositores parezcan mas moderados. Una estrategia política que va a llevar a que en 2023, la democracia esté al filo de la navaja por primera vez en casi 22 años. Y con ideas de retrotraerse a los tiempos previos de 1983. El hecho de que Milei resalte las políticas económicas de Cavallo como las mejores de la historia (de la Escuela de Martínez de Hoz) lo deja más que en evidencia.

El financiamiento de un candidato artificial

Solo basta con realizar una sencilla investigación para demostrar quienes le financian y conocer sus verdaderos intereses.

La escritoria y periodista María Seoane denunció a través de su cuenta de Twitter quiénes estarían detrás de las campañas de los tres economistas

«Así que a los libertarios Milei y Espert, y a su versión UVA Tetaz, los financian corporaciones financieras como Templeton y BlackRock acreedores de la deuda externa que pidio y fugó Macri? Ojo, vienen a chuparte la última gota de derechos…. si les crees, fuiste alpiste…», fue el posteo de Seoane acompañado por un video esclarecedor.

De esta manera, las propuestas y acciones de probables candidatos como Bullrich, Macri e incluso Larreta parezcan de posturas moderadas.

¿»Esto no puede pasar aquí» o «esto ya pasó y puede volver pasar aquí»?

Jose Natason realiza un artículo -usando la obra literaria «Esto no puede pasar» de Lewis- donde muestra como un resultado electoral habría cambiado el rumbo de la historia. En la misma, hablan de un Roossvelt (el refundador de Estados Unidos tras la gran depresión de los años treinta) vencido por Windrip, un candidato creado a medida para establecer un modelo filonazi en dicho país. Con ese triunfo la historia de la democracia más antigua del mundo sería otro cantar.

La literatura finaliza cuando un Trump llega al poder. Momento en el que se comienza a volver popular esa novela.

《La súbita pasión de los lectores estadounidenses por la ucronia es consecuencia del estupor causado por la victoria de Trump (parecía) impensable que una figura como Trump llegará al gobierno. Esto no puede pasar aquí (…) tampoco, en principio, Brasil (…) ni en España: hasta la emergencia de Vox (…) Argumentos igualmente tranquilizadoras circulan en Argentina (…) Pero el clima social ha cambiado. Argentina ha cambiado. El país del 2022 no es el mismo que el del 2020, antes que irrumpieron la pandemia, ni que el de 2015, antes del triunfo de Mauricio Macri. La sociedad, dijimos en su momento está rota económica y emocionalmente. Los indicadores de confianza interpersonal, el individualismo y «nihilismo político» registrados por FLACSO vienen mostrando un deterioro sistemático》

(Esto no puede pasar aquí. José Natason. Le Monde Diplomatique. Junio de 2022. Año XXIII. N°276)

Javier Milei reconoció que trabajó para el genocida Antonio Bussi. Se autodefine como «libertario» y se presenta a la elecciones a la cabeza del Frente Libertad Avanza. Pero el agresivo representante de la ultraderecha en la Argentina, que coquetea con Patricia Bullrich y llama «zurdo de mierda» a Larreta, confirmó que asesoró como economista al dictador.

Página 12

Argentina ha demostrado un aprendizaje democrático pero…

Sin embargo, la caída rápida de la imagen de Milei tras realizar declaraciones extremas (venta de órganos, derecho a morir de hambre y sentirse representado por Margaret Tachert primera ministra de Inglaterra durante la guerra de las Malvinas) hacen pensar que quienes habitamos este país tenemos cierto aprendizaje democrático.

Habrá que esperar a 2023 para saber ya que la incertidumbre es lo único certero en este contexto mundial.

El estudio de Zuban Cordoba que demuestra la súbita subida y caída…

El informe de Zuban Córdoba del mes de mayo reveló que así como Milei subió precipitadamente en el anterior informe (abril2022) tan solo un mes después cayó fuertemente en las encuestas tras sus declaraciones.

En el mismo evidencia que la percepción negativa creció 10 puntos en un mes. En el último mes, la percepción negativa de Milei en la opinión pública creció diez puntos (de 40,3% a 51,4%), mientras que la imagen positiva retrocedió de 47,7% a 41,2%. 

Sin embargo….

(*) Le paso a la democracia más antigua del mundo en 2016. Puede pasar aquí.

(**) La democracia se cuida. Todos los dias

Fuentes: Le Monde diplomatique / Data Diario /Zuban Cordoba / Página 12

APORTAR en GVT Noticias
A %d blogueros les gusta esto: