Alberto Rodríguez Saá en el Senado: “La Corte Suprema debe ser federal”

JUSTICIA. El gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá en el plenario por la modificación de la CSJ en el Senado: “La Corte Suprema debe ser federal”.

El mandatario de San Luis participó en el plenario que debate la 646" crossorigin="anonymous">6/corte-suprema-federal-el-proyecto-para-democratizar-la-justicia/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">modificación de la cantidad de miembros de la Corte Suprema de Justicia de la República Argentina.

¿En qué consiste el Proyecto de ampliación de la CSJ?

La propuesta sostiene un «Proyecto Federal» donde el número se amplíe a 25 miembros, incluyendo uno por cada una de las 23 provincias, uno por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y uno por Nación. El proyecto contempla la paridad de género.

Más de 20.000 casos judiciales se debaten y buscan resolución en manos de tan solo cuatro miembros que hoy integran la Corte. Este proyecto intenta dar a los argentinos una resolución de expedientes más efectiva, ágil y eficiente.

Alberto Rodríguez Saá en el Senado: “La Corte Suprema debe ser federal”

Fuente: Senado TV

En su presentación, el gobernador puntano resaltó la necesidad de preocurar por «un clima de unidad nacional».

El plenario se desarrollo en el salón “Arturo Illia” de la Cámara Alta. Allí se trata la reforma de la integración de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Entre sus puntos más destacados, Rodríguez Saá sostuvo que la «historia de la CSJ parece un tema del que no se puede hablar» y afirmó que “la Corte tiene que federalizarse”.

“Los gobernadores abordamos los problemas fuera de la grieta, porque es un tema importante y debemos mirar al futuro e intentar hacer algo fundacional en un clima de unidad nacional”, expresó Rodríguez Saá y remarcó que “la actual es uno de los organismos judiciales más reducidos del mundo y debe ser federal”.

ANSL

Una propuesta federal

La propuesta que presentaron los gobernadores apunta a profundizar en el federalismo, en total unidad nacional.

Busca la ampliación del número de la Corte Suprema de Justicia a 25 miembros: 1 representante por cada una de las provincias argentinas, 1 por la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y 1 por la Nación.

Además, tiene como objetivo la paridad de género, la inclusión y empoderamiento de las mujeres.

Gobernadores presentes

Participaron del debate en el Palacio Legislativo del Senado de la Nación los mandatarios provinciales de Santiago del Estero, Gerardo Zamora; de Salta, Gustavo Sáenz; Provincia de Chaco, Jorge Capitanich; de Buenos Aires, Axel Kiciloff; de Formosa, Gildo Insfrán; y de Tierra del Fuego, Gustavo Melella.

APORTAR en GVT Noticias