venecia italy

CURIOSIDADES. Hoy les propongo descubrir cómo se construyó Venecia, una ciudad que el mundo entero reconoce por su particularidad.

Una ciudad de canales donde las calles están hechas de agua, definitivamente no es la normalidad en el mundo. Quizás por ese motivo es reconocida a nivel mundial. También puede ser porque el cine siempre la asoció al romanticismo como «la ciudad del amor».

En esta breve historia de Vivir Urbano descubriremos como nace un lugar realmente único en el mundo.

646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">3 class="wp-block-heading">¿Cómo se construyó Venecia?

Venecia es una ciudad sobre pilares de madera. Su historia comienza allá en el siglo V d.C. Después de la caída del Imperio Romano de Occidente, los bárbaros del norte atacaban los antiguos territorios de Roma.

Para escapar de estos, la población veneciana en el continente escapó a las marismas cercanas, y encontró refugio en las islas de arena de Torcello, Jesolo y Malamocco.

Aunque los asentamientos fueron inicialmente de carácter temporal, los venecianos habitaron las islas de forma permanente.

Para tener sus edificios sobre una base sólida, primero clavaron estacas de madera en el suelo arenoso. Luego, se construyeron plataformas de madera encima de estas estacas. Finalmente, los edificios fueron construidos en estas plataformas.

El libro de los detalles…

Un libro del siglo XVII explica en detalle el procedimiento de construcción en Venecia y demuestra la cantidad de madera requerida solo para los cimientos.

Según este libro, cuando se construyó la iglesia Santa María della Salute, 1.106.657 estacas de madera, cada una de 4 metros, fueron clavadas bajo el agua.

Este proceso tardó dos años y dos meses en completarse.

Además de eso, la madera tenía que obtenerse de los bosques de Eslovenia, Croacia y Montenegro. Y -luego- ser transportada a Venecia a través del agua. Por lo tanto, uno puede imaginar la escala de esta empresa.

El secreto de la madera duradera

El uso de la madera como estructura de soporte puede parecer una sorpresa, ya que la madera es relativamente menos duradera que la piedra o el metal. El secreto de la longevidad de la base de madera de esta bella ciudad es el hecho de que está sumergida bajo el agua.

La descomposición de la madera es causada por microorganismos, como hongos y bacterias. Como el soporte de madera en Venecia está sumergido bajo el agua, no están expuestos al oxígeno, uno de los elementos que necesitan los microorganismos para sobrevivir.

Además, el flujo constante de agua salada alrededor y a través de la madera petrifica la madera con el tiempo, convirtiendo la madera en una estructura endurecida.

Fuente: Vivir Urbano / Planeta Tierra
Foto: Pexels

APORTAR en GVT Noticias