20220708 - Observatorio de la Deuda Externa - Portada

ECONOMIA. San Luis creó el primer Observatorio de la Deuda Pública de Argentina. Solo contando con información certera de la deuda pública, tanto externa como interna, busca dimensionar su magnitud y en busca de «recuperar nuestra soberanía». ¿Qué te parece?

Se realizó el lanzamiento del espacio que ofrece analizar y brindar información de la deuda pública con materiales propios y de divulgación científica como herramientas para una visión global de la problemática del endeudamiento público con investigación y sistematización de indicadores económicos, sociales y de política públicas. Disertaron el gobernador, Alberto Rodríguez Saá; la rectora de la ULP, Alicia Bañuelos, y el director del ODP, Alejandro Olmos Gaona.

El director del ODP es Alejandro Olmos Gaona y junto a él trabaja un equipo de coordinación integrado por Florencia Melo y Felipe Guzmán. Asimismo, el Observatorio cuenta con un consejo asesor conformado por Wilma Josefina Salgado Tamayo, Piedad Mancero Páramo, Alberto José Acosta Espinosa, Antonio Colomer Viadel, Alejendro Teitelbaum, Ramiro Chimuris, Nildo Domingos Ouriques, Federico Delgado, Miguel Angel Espeche Gil, Raffaele Coppola y Juan Archibaldo Lanús.

¿Qué es el primer Observatorio de la Deuda Pública en Argentina creado en San Luis?

646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">3 class="wp-block-heading">Objetivos
  • Analizar, evaluar y monitorear todo el proceso de endeudamiento público.
  • Contribuir a la formación de especialistas en la materia con una mirada interdisciplinaria y construir conocimiento.
  • Generar conciencia en las clases dirigentes y en la opinión pública sobre todo lo relacionado con el endeudamiento externo e interno y sus impactos sociales.
  • El motivo de la creación del Observatorio es porque la deuda pública ha condicionado la estructura económica y política del país; a su vez, por la escasez de discusión académica y política sobre su legalidad desde 1976 hasta la actualidad; y por la diversidad de ilícitos de acción pública, inacción judicial y aceptación incondicional de exigencias de los acreedores.
  • Se trata del primer primer Observatorio de la Deuda Pública Argentina y fue creado en San Luis.

Observatorio de la deuda: «de San Luis al país»

Todas las investigaciones que realice el ODP junto a infografías, libros y documentos sobre la deuda pública se encuentran en la página https://observatoriodeladeuda.ulp.edu.ar, creada por los técnicos de la Universidad de La Punta. El espacio es inédito en la historia del país y se muestra como una herramienta muy útil para empezar a trabajar sobre un problema estructural de la Argentina. Un video revelador

Las palabras de Bañuelos

En la presentación del Observatorio de la deuda de la ULP, la rectora y ministra de Ciencia y Tecnología, Alicia Bañuelos sostuvo: «Investiguemos la deuda de manera documentada.»

La mayor parte de los argentinos entre los que te incluyo escucha hablar de la deuda pública cada vez que vamos a afirmar un nuevo convenio con algún banco o algún fondo, pero con desconocemos Cómo se originó y Cómo evolucionó nació y cómo evolucionó pero la mayor parte de la persona no lo sabe, entonces el gobernador nos dio como instrucción generar un observatorio de la deuda pública donde convocamos a las personas que más se paran este tema en Argentina tanto en Argentina como el exterior y tengamos un reservorio de documentación para que cualquier argentino pueda acceder a esa información que hoy para la mayor parte de las personas está oculta este observatorio está.

El secretismo de la deuda forma parte de la Argentina.

San Luis primer Observatorio de la Deuda Pública Argentina
Foto: ANSL

El director del ODP, Alejandro Olmos Gaona puso de relieve la necesidad de romper con «el secretismo» de la deuda externa argentina

Se ha puesto en marcha el observatorio de la deuda. Y se hizo de una manera asombrosa mente rápida y con una notable ficiencia. Este Observario es inédito. En la Argentina no existe algo parecido. Alli va a estar concentrado todo lo que tiene que ver con endeudamiento público. Que en este momento es uno de los graves problemas que tiene Argentina; y dónde el secretismo, la invisibilización de lo que es la deuda, ha determinado que esto sea patrimonio de los economistas o de algunos entendidos en el tema; pero que generalmente ignoran lo que pasa con el endeudamiento estructural más grave que tiene la Argentina en este momento y desde hace décadas.

La deuda empieza a incrementarse en 1976 y se profundizó en el 1983, cuya mitad es deuda de empresas privadas. Desde ahí, hay un crecimiento que ningún gobierno constitucional se dedicó a auditar, solo a pagar y a refinanciar. En este momento, la deuda alcanza los 375.000 millones de dólares y sin dudas es una deuda impagable.

La idea es hacer una institución donde, por primera vez en la Argentina, se reunan documentos, datos y cifras para ver cómo la deuda va creciendo, los contratos que se han firmado, romper el secretismo de todo lo que rodea a la deuda externa y a la deuda pública en general. Esto es un hecho inédito y que la ULP haya decidido crear esta institución es muy importante porque, además de la recopilación de datos, vamos a tener una página web para ver qué es lo que pasa con la deuda, que es el problema más importante del país.

En el país no existe algo parecido al ODP, porque se ignora qué pasa con el condicionamiento más grave de la Argentina, que es la deuda.

Las palabras del gobernador: «Mi sueño es poner en el mundo digital cuánto crece por segundo la deuda y sus intereses«.

El gobernador de la provincia de San Luis, Alberto Rodríguez Saá participó del encuentro. Allí disertó y sostuvo:

La deuda, cuando uno la observa, es incobrable, impagable, ilegítima, ilegal y odiosa.

Mi sueño es poner en el mundo digital cuánto crece por segundo la deuda y sus intereses. Deseo que todos los argentinos lo tengan. En el país no existe algo parecido al ODP, porque se ignora qué pasa con el condicionamiento más grave de la Argentina, que es la deuda.

Ningún gobierno investiga la deuda, al contrario, los gobiernos nacionales siguen endeudando. Tenemos que terminar con la deuda y ser soberanos en serio.

Publicaciones

El Observatorio ya cuenta con publicaciones propias a las se pueden consultar y acceder.

Entra a su web oficial https://observatoriodeladeuda.ulp.edu.ar/ se convoca a economistas para un trabajo de índole nacional. San Luis abre las puertas a quienes desean investigar la deuda.

Fuentes: ANSL / ULP / ODP

APORTAR en GVT Noticias