20220719 - Un mundo hostil, Oleada opositora en pospandemia, guerra y estanflación

REFLEXIONES. El economista Alejandro Bercovich vislumbra un mundo de «pospandemia, guerra y estanflación». Un mundo hostíl para todo el planeta.

En su tradicional programa de los martes, el periodista de «Brotes Verdes», Alejandro Bercovich realizó una dura editorial. En la misma habló de la inflación que vive el mundo entero y los peligros de un 646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">46990" target="_blank" rel="noreferrer noopener">estancamiento económico con subas de precios. Lo hizo sosteniendo un globo terraqueo donde buscaba mostrar que el problema es de absolutamente todo el mundo.

Entre sus ejemplos puso sobre la mesa lo que pasa en Sri Lanka, Estados Unidos, Ecuador, /28/argentina-turquia-y-grecia-elegidos-para-pagar-la-crisis-de-2008/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">Turquía, Libano y Egipto. Pero también podría haber nombrado lo que sucede en algunas provincias de China como en varios países de la Unión Europea.

Vivimos en un mundo donde hubo una revolución social en Sri Lanka, Ecuador, Perú, Chile, entre otros. Donde renunciaron los presidentes y/o primer ministros de Italia y Reino Unido. Francia y Alemania se encuentra en un «pánico energético». Guerra en 3/01/a-40-anos-de-malvinas-la-oposicion-uso-banderas-de-ucrania/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">Ucrania que divide a todo el mundo y brinda beneficios al dólar, que tampoco sale tan virtuoso frente a la inflación más alta en 40 años. Y podría seguir, región por región. País. Verdaderamente vivimos en un mundo sumamente hostíl.

Sin embargo, para ser respetuoso de sus palabras, a continuación la transcripción de las mismas junto al video para que pueda acceder a la información de forma fidedigna. Interesante planteo sobre el mundo de hoy.

«Pospandemia, guerra y estanflación», la funesta sentencia de Alejandro Bercovich

Vivimos en un mundo hostil y este es más que picante. Es un mundo realmente en guerra. Venía con la pandemia, luego la pospandemia, el incremento de la desigualdad, pero ahora la guerra lo convirtió en un planeta con una economía realmente irrespirable.

Donde sea que te pares -acá en el globo- te vas a encontrar con tensiones insatisfacciones revoluciones. Con momentos de muchísima tensión. Hoy, por ejemplo, fue 20 diciembre en Sri, Lanka. Claro, no fue 20 diciembre, es Julio igual que acá, pero lo que pasó el fin de semana -el copamiento de la mansión presidencial- se convirtió en la huida, el escape, del presidente Gotabaya Rajapaksa. Hace un par de horas

Huyó en un avión militar, este hombre de 73 años que venía gobernando con su familia desde hace décadas. Rajapaksa huyó como De la Rúa, mientras la gente todavía estaba en la piscina de su mansión. No lo dejaron siquiera pasar por migraciones a Rajapaksa. Pidió una especie de salvoconducto especial y le dijeron «usted a la cola como cualquier otro».

Pero claro, Siri lanka, es un país con el cual nosotros no tenemos mucho en común. Es una isla así en el océano Índico donde viven 22 millones de personas. Pero que vienen crisis severa desde hace un tiempo.

Ahí cerquita está Turquía con una inflación de dimensiones superiores a las de Argentina.Lo que se va a encontrar es que el indec Turco dio conocer una inflación del 6,7% en junio y 78% interanual. Están como un pasito adelante nuestro. Y que el gobierno también tambalea de la mano de un paquete de medidas que intentan paliar el impacto de la suba de alimentos a nivel mundial.

Egipto acabo de recibir un rescate de sus vecinos de Emiratos Árabes Unidos. De Arabia Saudita de Qatar dónde va hacer el mundial. Por 22.000 millones de euros para intentar contener una catástrofe humanitaria. En un país qué es neto importador de alimentos y que los importa muy caros, Pero ahí resuena, la primavera árabe de hace 10 años es ahí donde estallo. Lo que después contagio a todo el norte de África cientos miles de Muertos gran represión y emergencia de nuevos regímenes también políticas con cientos de cambio muy fuertes.

En el Líbano ahí cerquita acaban de cantar 211% de inflación interanual. Están un paso bastante más largo adelante nuestro. Problemas en todas partes, desabastecimiento, hambruna, un escenario de catástrofe. Donde se conjugan luchas internas qué tiene que ver con lo étnico, atentados terroristas internacionales. Una catástrofe hiperinflacionaria que viene acumulada en Líbano y tiro la historia de mucha inflación de muchos signos monetarios.

También como nosotros pero pareciera quedarte lejos, paso en Ecuador hace 10 días. Se cerró la gran marcha de la CONAIE de las confederaciones indígenas. Que marcharon sobre Quito y que recién después de 15 días de mantener en sitio al gobierno de Guillermo lasso, cesaron en sus protestas. Hubo 5 muertos en Ecuador hace 10 días nada más. De la mano también de la suba del combustible, de los alimentos, de la falta de productos Ese es el cuadro que ofrece el globo terráqueo cuando lo giras y empezás a ver qué pasa en el mundo.

Claro países que triplicaron su inflación de 5 a 15% son para nosotros un oasis, un bálsamo porque nosotros estamos aumentando en esta inflación de 50% a 70% u 80%, como dicen las consultoras. Por ejemplo, que va a tener este año punta punta según releva el Banco Central. ¿Quién sabe?

Intelectuales como el hombre que predijo la crisis de 2008, el «Dr. Catástrofe», Uriel Rubín dicen que estamos a las puertas de un nuevo tipo de crisis. Una crisis de estanflación, como ya hubo en los años 70. O sea, freno de la economía pero a la vez suba de precios combinada con una crisis de deuda. Lo escribió hace 10 días.

Una crisis de deuda estanflación al acecho dice Rubén y que la respuesta de los bancos centrales de subir la tasa de interés va a ser imparables muchas deudas y a la vez va a ir para la recesión Pero no va a alcanzar para frenar la inflación porque la inflación responde a otras razones sobre las cuales ahora Nos vamos a explayar.

En América Latina se están dando cambios que hasta ahora parecían impensables.

Y eso alienta a muchos a creer que puede llegar a revisar, o sea «que sea hora de gobiernos progresistas», que surgió a caballo del último Boom de commodities. Parecido al que estamos teniendo ahora, porque estamos teniendo un Boom de commodities.

Que a la Argentina le pega combinadamente porque por que: por un lado le acarrea más dólares por las exportaciones de granos y cereales. Por otro lado, le cuesta más dólares por la importación de energía

Ahora en América Latina nuestra, apareció Gustavo Petro después de 40 años de uribismo. Y claro, había aparecido antes Gabriel boric, después de una alternancia inquebrantable en el poder de la del chile.

Por pinochet, dictadura de la derecha y la concertación de centro izquierda, pero lo que tenían eran más de centro centro centro centro izquierda, ¿no?.

Ahorita vino a romper después de las gigantescas movilizaciones de Chile, de la represión de los carabineros, Bueno pero también surge de una gran revuelta: las asambleas ciudadanas de Colombia. Lula va a ganar en Brasil. Incluso podría hacerlo en primera vuelta. Claro, no podría estar atando cabos. Y bueno acá. ¿Y Cómo va a volver macri?.

Álvaro García linera habla siempre de oleadas. Dice que hay momentos en los cuales la oleada empuja la movilización y otros actos donde se retrae. ¿Qué le dijo? Mira…<< esta oleada no es progresista, no es de izquierda, no es de derecha… es opositora. La gente está tan enojada, están tan embroncados con lo que pasa en todo el mundo que dicen «córranse que venga otro» sin importa si el otro en buena medida nos metió en este atolladero >>.

LA EDITORIAL DE ALEJANDRO BERCOVICH

La editorial original fue narrada en Brotes Verdes el pasado martes 13 de julio de 2022. Es brusca, algo dolorosa, pero es real. El mundo que vivimos parece no dar tregua por donde se lo mire. Sobre el final hay un analisis sobre las medidas económicas de Batakis.

Fuente: Brotes Verdes

APORTAR en GVT Noticias