20220729 - James Webb

CIENCIA. El telescopio James Webb es el más avanzado de la historia de la humanidad, sin embargo cuenta con un almacenamiento de memoria «reducido». Así funciona su sistema.

El Telescopio James Webb ha generado gran interes en las últimas semanas. Luego de enviar sus primeras imagenes a la Tierra con una nitidez del espacio nunca antes vista.

El mismo tuvo un costo de USD 9.660 millones, equivalente al doble de lo previsto y un retraso de siete años de fabricación. Además cuenta con una increible particularidad: su almacenamiento es de tan solo 68GB.

4-James-Web-Nasa-Nebulosa-de-Carina-web_first_images_release-1500x869.png" alt="20220714-James-Web-Nasa-Nebulosa-de-Carina-web_first_images_release" class="wp-image-39350"/>
Foto: NASA – James WEB

Telescopio James Webb: el más avanzado pero con una memoria de solo 68GB

Según la información brindada por la agencia espacial NASA, el telecospio no puede mantenerse en contacto constante con la Tierra. ¿Por qué? «la información recopilada por el JWST tiene que “vivir” en algún lugar hasta que pueda descargarse, por eso debe tener una unidad de almacenamiento». ¡Y esa capacidad es de solo 68 GB!

¿Cómo hace para tomar fotos tan increíbles y almacenarlas en una unidad tan pequeña?

Aunque pueda parecer ridiculo, los motivos son razonables. Entre ellos se puede destacar:

  • James Webb está a un millón de kilómetros de la Tierra, donde es bombardeado por la radiación. Los expertos cree que esos 68 gigabytes se reducirán a solo 60 GB utilizable durante sus diez años de vida útil.
  • Envía información de manera constante para evitar su colapso. La capacidad total del SSD del Webb se llena al 100 % en 24 horas. Envia las imágenes y datos a la Tierra a 28 Mbps a través de una conexión en banda Ka de 25,9 Ghz a la Deep Space Network (Red de Espacio Profundo), una red mundial que se conecta a varias naves espaciales estadounidenses como la Sonda Solar Parker de la NASA e incluso las sondas Voyager. Puede transferir todos esos datos a la Tierra en unas 4,5 horas
  • Aproximadamente el 3% del almacenamiento a bordo está reservado para datos de ingeniería y telemetría.

Expectativas de vida…

Aunque su expectativa de vida inicial es de tan solo 10 años, el equipo de especialistas es optimista y cree que estará funcionando mucho más allá de las expectativas. Espera que lo haga entre los 20 a 30 años.

APORTAR en GVT Noticias