Chile, Elecciones

EL MUNDO. Chile está en las puertas de aprobar una nueva constitución y se difunde un emotivo video que vale la pena ver.

Bajo el nuevo estatuto conformación Chile pasaría a ser un «Estado Plurinacional con bases constitucionales». Eso implica que contemplará la diversidad y la disidencias como parte integral del país.

646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">3 class="wp-block-heading">¿Cuáles son los cambios de la nueva constitución?

Según informan desde Aprueba x Chile: «La nueva Constitución significa un avance en derechos sociales en salud, educación, vivienda, pensiones, cultura, deporte y muchos más».

Además, entrega más poder a las regiones y comunas para implementar políticas más cercanas a la comunidad, fomenta la participación ciudadana en la formación o derogación de leyes a través de mecanismos de democracia directa, promueve el buen vivir, la responsabilidad con el medio ambiente y la vida libre de violencia de género, y consagra los derechos de grupos vulnerables como los adultos mayores, las personas con discapacidad y los niñas, niños y adolescentes.

Mira el emotivo video de «Aprueba x Chile» que invita a votar el próximo 4 de septiembre de 2022.

Los artículos más destacados

Basados en el borrador de la Nueva Constitución, los principales artículos que resalta el video son:

  • Artículo 1.- Chile es un Estado Plurinacional e Intercultural que reconoce la coexistencia de diversas naciones y pueblos en el marco de la unidad del Estado.
  • Artículo 3. Territorio. Chile, en su diversidad geográfica, natural, histórica y cultural,forma un territorio único e indivisible. La soberanía y jurisdicción sobre el territorio se ejerce de acuerdo a la Constitución, la ley y el derecho internacional.
  • Artículo 4. Persona. En Chile, las personas nacen y permanecen libres, interdependientes e iguales en dignidad y derechos. El Estado debe respetar, promover, proteger y garantizar los derechos fundamentales reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales ratificados por Chile y que se encuentren vigentes. Para su protección, las personas gozarán de todas las garantías eficaces, oportunas, pertinentes y universales, nacionales e internacionales.
  • Artículo 1.- Estado. Chile es un Estado social y democrático de derecho. Es plurinacional, intercultural y ecológico. Se constituye como una República solidaria, su democracia es paritaria y reconoce como valores intrínsecos e irrenunciables la dignidad, la libertad, la igualdad sustantiva de los seres humanos y su relación indisoluble con la naturaleza.
  • Artículo 13 E.- Estado Laico. Chile es un Estado Laico, donde se respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales. Ninguna religión, ni creencia en particular es la oficial del Estado.
  • Artículo 9 M.- Chile es un país oceánico. Es deber integral del Estado la conservación, preservación y cuidado de los ecosistemas marinos y costeros continentales, insulares y antárticos.
  • Artículo 17. Son emblemas nacionales de Chile la bandera, el escudo y el himno nacional. El Estado reconoce los símbolos y emblemas de los distintos pueblos indígenas.

Borrador de la Nueva Constitución de Chile

https://apruebaxchile.cl/wp-content/uploads/2022/05/PROPUESTA-DE-BORRADOR-CONSTITUCIONAL-14.05.22.pdf

Fuentes: YouTube / Aprueba x Chile

APORTAR en GVT Noticias