San Luis: ¿en qué consiste la ley del Plan de Ciberseguridad?

SEGURIDAD. Tras la aprobación en las Cámaras de Diputados y Senadores, la diputada Fernanda Spinuzza cuenta en qué consiste la nueva ley del Plan de Ciberseguridad de la provincia de San Luis.

Fue tratado el martes 02 de agosto en la sesión del Senado y se convirtió en ley por mayoría. Tenía media sanción en diputados a principios de julio.

La diputada María Fernanda Spinuzza fue la impulsora de la normativa provincial. Esta fue aprobada por 7 votos a favor del bloque Justicialista y Compromiso Federal, y 2 en contra de San Luis Unido.

Tiene como principal objetivo el de proteger la información del Estado provincial y el combate a los ciberdelitos. Esto se llevará adelante con la creación de dos nuevas figuras: la Unidad Ejecutora y el Consejo de Articulación y Promoción.

https://www.facebook.com/10005646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">3555301586/posts/pfbid0aFKDbS5TPwaL19rL6VAEaiJ69Ge7CAXNYx7UW5FFU24FCycw8oHtErX8QCXbtoSCl/
Cuenta oficial de Facebook de la diputada Fernanda Spinuzza

Tra su aprobación, la legisladora provincial publicó en su cuenta de Facebook:

La Cámara de Senadores de San Luis ha dado un paso fundamental para la protección de los datos y la información digital de puntanos y puntanas. Después de mucho trabajo, debate y reflexión ¡El Plan Provincial de Ciberseguridad es ley!

La sanción de la Ley es el primer paso. Nuestro compromiso es con la sociedad a la que representamos. Nuestro desafío implica poner en marcha acciones para que puntanos y puntanas podamos navegar de forma segura en internet📲.

Quiero agradecer a quienes se han sumado a construir esta propuesta y quienes nos acompañaron con su voto en ambas Cámaras, entendiendo la imperiosa necesidad de legislar para el futuro.

Fernanda Spinuzza nos cuenta «¿en qué consiste la ley del Plan de Ciberseguridad?»

La creadora del proyecto de ley nos brindó explicó en que consiste este nuevo Plan que busca mejorar la Ciberseguridad de los puntanos y las puntanas.

¡Lo logramos! El plan provincial de ciberseguridad es una realidad de nuestro querido San Luis. Sentamos un gran precedente en la Argentina. Desde aquel 6 de abril que presentamos el proyecto en la Cámara de Diputados hasta hoy, han pasado más de 120 días. En el medio trabajamos de forma articulada entre todo el arco político para efectuar algunas modificaciones. También recibimos aportes de grooming Argentina, la Argentina cibersegura del Ministerio de ciencia y tecnología y del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto. Como así también de profesionales que han aportado a esta propuesta. Además de las contribuciones de la mesa de diálogo en la Universidad Católica de Cuyo entre la Unversidad Italiana Perusa y de la Facultad de Derecho de la UBA. El 6 de Julio luego de un largo debate y con muchísima alegría dimos media sanción al proyecto en la Cámara de Diputados. Así pasó la Cámara de Senadores y finalmente obtuvo su sanción definitiva. Como siempre dijimos, este es tan solo el primer paso, pero no podemos dejar de celebrar que la fuerza conjunta dado sus frutos en esta línea seguiremos trabajando.

Los principales objetivos de la nueva ley de Ciberseguridad:

1. Protección de la información y resguardo de la documentación generada, transmitida y almacenada por la provincia.

2. Diseño y aplicación de mejoras en la seguridad del entorno de información del Estado provincial en sus tres poderes.

3. Crear una Unidad Ejecutora. Primero definirá cuáles son los activos e infraestructuras críticas de información de la provincia. Diagnosticar su situación actual en términos de seguridad; y diseñar e implementar acciones para optimizar su protección. Su función principal estará vinculada a la protección de los datos provinciales. Contemplará las tres vías de acción que se siguen en todo el mundo en materia de información:

  • La disponibilidad de la información, es decir que los datos que necesitamos acceder estén disponibles.
  • Garantizar la confidencialidad de la información, que los datos sean accedidos por las personas que deban tener acceso a esos datos, y no por otras.
  • Brindar integridad de la información. Que los datos que enviados no hayan sido adulterados en la transmisión.

4. Prevención de ciberamenazas, fortalecimiento de la persecución de ciberdelitos y la promoción de buenas prácticas para la protección de otros activos de información en toda la provincia de San Luis.

APORTAR en GVT Noticias