202108-Elecciones-Urna, ELECCIONES 2021 Cómo Qué se vota

SAN LUIS. Tras la presentación del proyecto de implementación de la Ley de Lemas en la provincia: ¿qué es? ¿Cuáles son sus características? ¿En qué consiste? ¿Se usó alguna vez?

El martes 27/09 por la mañana ingresó, la Cámara de Diputados de la Provincia de San Luis recibió en el recinto el Proyecto de ley de lemas para implementarse en las próximas elecciones de 20267172262249646" crossorigin="anonymous">3. De implementarse correctamente podría significar un ahorro significativo en el costo de los comicios electorales.

¿En qué consiste la ley de lemas?

La ley de lemas consiste en que los partidos, alianzas o frentes electorales constituyen un lema; mientras que cada fracción -en su interior- se considera un sublema.

La elección se define sumando cada sublema y el ganador será el lema que sume más votos; mientras que serán designados los candidatos del sublema que más votos obtenga.

Anteriormente, se establecen plazos de presentación para los lemas y sublemas dentro del calendario electoral.

En el sistema de doble voto simultáneo y acumulativo, tal como se lo llama de forma oficial, cada coalición política que se presenta a elecciones es un lema. Este lema puede estar integrado por muchos sublemas, es decir, distintas listas dentro de la misma coalición. Resulta electo el sublema que dentro del lema más votado obtenga la mayor cantidad de votos.

Chequeado.com

¿Cuál es el objetivo de la ley de lemas?

Según expresaron quienes presentaron el proyecto, busca reemplazar las actuales Primarias, Abiertas y Simultáneas (PAS). Con ello se busca que los comicios se realicen en una sola jornada. A su vez, que -dicha elección- definan las internas partidarias y los cargos electivos.

Si se aprueba el proyecto, se aplicará en las elecciones a gobernador, vicegobernador, senadores, diputados e intendentes comisionados. En el caso de las elecciones municipales, deberán aprobarse ordenanzas de adhesión para implementarlo.

¿Qué provincias mantienen este sistema?

Hasta ahora esta vigente en Formosa, Misiones y Santa Cruz. Solo Santa Cruz aplica este mecanismo para la elección del gobernador y del vicegobernador. San Juan y San Luis se sumarían con este régimen.

Según informa Chequeado.com: «Desde 1983 en adelante, 13 provincias tuvieron algún tipo de ley de lemas. San Luis fue la primera, en 1986. Le siguieron Formosa, Santa Cruz, Tucumán, Misiones, Chubut, Santa Fe,  Jujuy, Salta,  Santiago del Estero, San Juan, La Rioja y Río Negro».

El apoyo desde el oficialismo

El director del cuerpo de asesores legales del Ministerio de Gobierno, Justicia y Culto, Iván Cali defendió el proyecto al definir como «abarcativo» y que reduce el presupuesto de la elección. Al respecto, sostuvo: «el lema es un proyecto político más abarcativo, que va más allá de las personas que van a candidatearse (…) Implica la realización de una elección simultánea, tanto para cargos a dirimirse, en materia de designación de cargos, como de las internas».

El rechazo opositor

Desde 4/02/archivo2017-para-cambiemos-las-malvinas-se-llaman-falkland-island-y-lo-publicaron-en-el-portal-oficial-de-presidencia-de-nacion/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">Cambiemos, se oponen al proyecto de manera rotunda, alegando que se «quiere modificar las reglas de juego electorales a pocos meses de la elección (…) y el sistema de lemas confunde al electorado«. Desde la UCR -parte de la alianza Cambiemos- se sacó un fuerte comunicado en el que se deja asentado el rechazo al proyecto presentado por el Gobierno de San Luis en el Poder Legislativo.

Controversias y beneficios de la Ley de Lemas

La ley de Lemas da como ganador al lema que más votos tenga. Es decir, a nivel alianza, partido o frente se suman todos los votos. Ello no significa que el más votado de ese frente posea más votos que el líder del lema oficialista-opositor. Sin embargo, en la sumatoria de votos, el lema si posee mayor cantidad. Esto genera controversia, sobre todo, cuando se define la elección en manera personalista. Es decir, entre nombres. Si uno analiza en profundidad, aún con sus controversias, tiene la virtud de profundizar, en la política, la fortaleza del valor partidario -algo más que necesario cuando de política se trata-. En el caso actual, el rechazo se debe a que el actual gobernador Alberto Rodríguez Saá no se presentará a las elecciones en 2023, pero la interna se realizaría directamente dentro de una sola elección. En cambio, desde el partido opositor apuntan al personalismo de Claudio Poggi para ganar las elecciones, aun cuando en su interior se dirimen en internas que buscan solucionar con las PAS. Si uno analiza un poco más en profundidad, descubre que en este contexto en particular, puede beneficiar a la provincia puesto que disminuye los costos de la elección; y quien gane las elecciones en 2023 tendrá un sustento de poder basado en lo partidario y los intereses provinciales. Aun cuando antecedentes en otras provincias -como Santa Fé y Santa Cruz- haga que se pueda poner en debate la propia ley y sus detalles.

Fuentes: Chequeado / Argentina.gob.ar / EDR / ECN

APORTAR en GVT Noticias