20221019 - Energia solar inalambrica

TECNOLOGIA. Las innovaciones no paran de sorprendernos. ¿Qué me dirías si te cuento que el proyecto de Energía solar inalámbrica desde el espacio cada vez es más real?

El futuro llegó hace rato. Con él, las tecnologías que nos permitirán transformar la manera en que vivimos y generamos la energía necesaria para llevar adelante el ritmo y estilo de vida que tenemos como humanidad.

El espacio siempre ha sido un gran proveedor de energía, pero parece que esta vez han encontrado la manera de transmitir la misma hacia nuestro planeta.

Procesos para recolectar energía solar inalámbrica desde el espacio

Los procesos mediante los cual se recoge la energía solar desde el espacio son tres:

  • Transmisión de potencia inalámbrica de rayo láser
  • Transmisión de energía inalámbrica por microonda
  • Sistema de transmisión de potencia inalámbrico híbrido láser-microondas
646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">3 class="wp-block-heading">Transmisión de potencia inalámbrica de rayo láser

Según informa el sitio IngenierosTop.com, «En la técnica de transmisión de potencia inalámbrica por rayo láser, un rayo láser envía luz concentrada a un receptor de células fotovoltaicas a través del vacío del espacio y la atmósfera. El receptor convierte la energía de nuevo en electricidad a través de estos pasos: 1. La potencia de CC obtenida 2. Un conjunto de ópticas configura la luz láser de acuerdo con el tamaño de haz requerido. 3. Un sistema de control garantiza que el láser apunte al sitio del receptor previsto en la Tierra.

Desde dicho sitio resaltan que este tipo de transmisión tiene tanto ventajas como desventajas. Las mismas son:

4 class="wp-block-heading">Ventajas de la transmisión por rayo láser
  • No interfiere con la televisión, la radio, el Wi-Fi, el teléfono celular y otras señales de comunicación.
  • Requiere equipos de transmisión y recepción más pequeños en comparación con la transmisión de microondas. (Por ejemplo, una instalación de 1GW requeriría una óptica de transmisión de aproximadamente un metro de diámetro y un receptor de tierra de varios cientos de metros de diámetro).

Desventajas de la transmisión de potencia de rayo láser

  • Sufre de pérdidas atmosféricas debido a factores ambientales como la lluvia y las nubes y, por lo tanto, no puede proporcionar energía continua
  • Tiene una baja eficiencia de conversión.
  • Puede requerir enormes sistemas de almacenamiento de baterías en el suelo.
  • Lleva el riesgo de causar daño a la piel y los ojos si no se maneja bien.

Transmisión de energía inalámbrica por microonda

Según informa el sitio IngenierosTop.com, es «un sistema de transmisión de energía de microondas consiste en la fuente de energía de RF, una antena de transmisión, un medio o canal de transmisión y una antena de rectificación, generalmente conocida como la rectena. El proceso de transmisión implica: 1 Conversión de la potencia de CC de las células solares a energía de microondas (RF). 2. Generar y concentrar un haz de microondas que puede dirigirse a ubicaciones fijas correspondientes a los receptores en la superficie de la Tierra. 3. Recogida de la energía de radiofrecuencia y conversión en electricidad en la estación receptora.

Ventajas de la transmisión de energía inalámbrica de microondas

  • Se beneficia de la tecnología de microondas altamente desarrollada, capaz de alcanzar eficiencias de hasta el 85%.
  • Consigue menor atenuación atmosférica.

Desventajas de la transmisión de energía inalámbrica por microondas

  • Requiere el manejo de la energía perdida durante la conversión de DC a microondas.
  • Puede causar interferencia de RF.
  • Requiere grandes equipos de transmisión y recepción.

China completa pruebas en tierra para la construcción de una central solar en el espacio

Según informó la DW, en junio de 2022, «Ingenieros de la Academia de Tecnología Espacial de China proyectan realizar un experimento espacial de transferencia de alto voltaje y transmisión de energía inalámbrica en órbita terrestre baja en 2028».

La estación de energía solar espacial (SSPS), una tecnología de punto de acceso, es un sistema de generación de energía basado en el espacio que se utiliza para recolectar energía solar antes de convertirla en electricidad y luego en microondas. La luz del sol es más brillante fuera de la atmósfera y brilla casi todo el día. Luego, la energía en microondas debe ser transmitida y recolectada por la antena receptora en el espacio o en la superficie de la Tierra, que convierte las microondas nuevamente en electricidad.

DW

Planta solar espacial para 2050

Según informe FEW (Europa Press, Xinhua), se espera que «para 2035, la antena transmisora de microondas de se amplíe a unos 100 metros más la generación de energía de 10 megavatios.

A su vez, el objetivo es que en 2050 se construya una planta solar operada comercialmente que genere electricidad de dos gigavatios con una antena de alrededor de un kilómetro y un complejo conjunto de células solares para ensamblar en el espacio».

Energía Inalámbrica desde el Espacio – Paneles Solares en el Espacio

APORTAR en GVT Noticias