Evita Perón, 70 años del voto femenino, Argentina

El 11 de noviembre de 1951 las mujeres votaban por primera vez. Pero no solo eso, a 71 años del voto femenino en Argentina, nuestro país fue pionero en la inclusión de derechos y su piedra fundamental surge con Eva Perón.

El 11 de noviembre de 2021 se cumplen 71 años desde la primera vez en que las mujeres votaron a nivel nacional en Argentina. Pero también, la primera vez que fueron elegidas diputadas y senadoras tanto a nivel provincial como nacional.

Por eso la fecha es especial. Sobretodo porque en aquellas elecciones más de 100 legisladoras fueron electas y por primera vez hombres y mujeres discutían la cuestión pública de igual a igual.

67172262249646" crossorigin="anonymous">3 class="wp-block-heading">100 mujeres al Congreso de Argentina

Cabe resaltar que todas las mujeres que ingresaron al Congreso eran del Partido Peronista Femenino. Así como también hay que destacar, que en aquella elección, la UCR (Unión Cívica Radical) no postuló a ninguna mujer porque estaban prohibidas.

Según destaca Julia Rosemberg en su artículo «Eva Perón y las luchas feministas», desde el estatuto partidario solo se «permitía a las mujeres tan sólo tareas secundarias como las de la propaganda».

Otro partido que postuló una candidata fue el Partido Comunista que llevó a la primera candidata a la vicepresidencia con Alcira de la Peña, pero «la cantidad de votos que obtenían no les permitió colocar legisladoras en el Congreso».

71 años del voto femenino en Argentina, un hecho inédito en el continente

7-Evita_en_el_trena_-_campana_electoral_1946_-Revista_1952_-Biblioteca_Juan_Alvarez.jpg" alt="Evita Perón, 70 años del voto femenino, Argentina" class="wp-image-28772" width="921" height="518"/>
Evita saludando desde el tren, campaña para las elecciones de 1946.

Más allá de la elección local, el ingreso al Congreso y la participación de mujeres en la política nacional, cabe destacar que la situación argentina marcó un antecedente único en América Latina. Siempre a la vanguardia de derechos -aún con virtudes y defectos-.

Es que tras esa elección, el 30% del Congreso Nacional era ocupado con mujeres. Y en comparación con Chile, la situación era abismalmente distante. ¿Por qué? en ese país -que contaba con ley de sufragio femenino desde 1949- solo 4 mujeres ocupaban cargos legislativos. Y la situación continental era similar a la del país trasandino.

Un hecho que no se repetiría hasta el final del milenio

Es más, tal como resalta la investigación de Rosemberg:

«Incluso en la historia de Argentina lo sucedido a mediados del siglo XX parece una isla. La cifra del 30% de composición de mujeres en el Congreso recién volvería a repetirse más de cuarenta años después, a fines de la década de los 90 y gracias a la Ley de Cupo Femenino de 1991, que obligaba a los partidos a presentar 30% de mujeres en sus listas».

Lo que hay que destacar es lo que Rosemberg afirma: «Durante el primer gobierno peronista se llegó a ese número sin necesidad de ley alguna, solo por el empuje y la voracidad que Eva y el Partido Peronista Femenino le dieron al ingreso de las mujeres en la política«.

Cabe resaltar, que después del golpe de Estado de 195 hasta 1973 y desde 1976 hasta 1983, Argentina vivió procesos dictatoriales que no solo quitaron derechos a las mujeres sino a todos los sectores de la sociedad.

71 años voto femenino Argentina: el primer peronismo y la reformulación del «estereotipo de mujer»

Además de poder acceder al poder político a través del empuje de Eva Duarte de Perón (que se considera que tenía el mismo poder que el presidente Perón), las mujeres llevaron su lucha más allá.

Comenzaron a cuestionar el estereotipo de mujer construido en la época y empezaron a reformular desde la vestimenta aceptada hasta la función femenina en la sociedad. E incluso realizando cuestionamientos que aún siguen vigentes como las cuestiones salariales.

Foto: Wikipedia

APORTAR en GVT Noticias