iaap_productores_whatsapp_color_b

PRECAUCIONES. Desde Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) realizan una campaña de concientización y recomendaciones frente al crecimiento de la Influenza o Gripe Aviar. Si trabajas con aves o tenés vínculos, es importante tenerlos en cuenta.

Desde la entidad nacional informaron que «Es importante informar a las personas usuarias en cada puesto de atención acerca de la importancia de contar con su responsabilidad y colaboración para proteger nuestra avicultura y nuestra biodiversidad«.

  • 646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">42183" data-id="42183" src="https://ckhdb3.p3cdn1.secureserver.net/wp-content/uploads/2023/02/iaap_whatsapp_color.jpeg"/>

A su vez destacan que esta difusión se da «en el marco de la declaración del estado de emergencia sanitaria respecto de la influenza aviar de alta patogenicidad (IAAP) y con el fin de evitar su propagación la Coordinación General de Comunicación Institucional». Se trata de «recomendaciones de los equipos técnicos de nuestro Organismo«

Cabe destacar que este material es el único autorizado para compartir con la ciudadanía sobre la importancia de contar con su responsabilidad y colaboración para proteger nuestras aves.

¿Qué es la Influenza o Gripe Aviar?

La gripe o influenza aviar (conocida también como gripe del pollo) es una enfermedad avícola causada por ciertos tipos de virus que normalmente infectan a las aves. Esta enfermedad es causada por varios virus de la gripe tipo A.

Las aves infectadas transportan el virus de la influenza aviar en la saliva, la mucosidad y las heces. Las infecciones en humanos por los virus de la influenza aviar pueden ocurrir cuando el virus ingresa a los ojos, nariz o boca de una persona, o si la persona los inhala.

¿Qué es el Senasa?

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) es un organismo descentralizado, con autarquía económico-financiera y técnico-administrativa y dotado de personería jurídica propia, dependiente de la Secretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca y del Ministerio de Economía de la Nación, encargado de ejecutar las políticas nacionales en materia de sanidad y calidad animal y vegetal e inocuidad de los alimentos de su competencia, así como de verificar el cumplimiento de la normativa vigente en la materia.

También es de su competencia el control del tráfico federal y de las importaciones y exportaciones de los productos, subproductos y derivados de origen animal y vegetal, productos agroalimentarios, fármaco-veterinarios y agroquímicos, fertilizantes y enmiendas.

En síntesis, el Senasa es responsable de planificar, organizar y ejecutar programas y planes específicos que reglamentan la producción, orientándola hacia la obtención de alimentos inocuos para el consumo humano y animal.

Fuente: SENASA

APORTAR en GVT Noticias