202303 - León Gieco. En la Casa Rosada. Buenos Aires. Argentina. 23 de septiembre de 2005. Foto oficial

CULTURA. El canta-autor León Gieco será distinguido con el Doctor Honoris Causa de la UNSL. Se espera sea en abril. Todos los detalles.

En su primera sesión del 202646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">3, el Consejo Superior aprobó por unanimidad reconocer al cantautor argentino Raúl Alberto Antonio «León» Gieco, con el mayor grado académico que otorga la institución puntana.

La entrega de la distinción está prevista que se realice en el mes de abril en la plaza Rector «Mauricio López», ubicada en el barrio Jardín San Luis de la ciudad capital. Será en el marco de la conmemoración de los 50 años de creación de la Universidad Nacional de San Luis.

La propuesta fue realizada por la Dra. Clotilde de Pauw donde expresa que «Gieco es merecedor de esta distinción por su incaudicable militancia en la defensa y ampliación de los Derechos Humanos, en especial de los sectores sociales más vulnerados y oprimidos de nuestro país, como de América Latina».

Un poco de su historia

León Gieco nació en Cañada Rosquín, provincia de Santa Fe, el 20 de noviembre de 1951. Su primera canción fue «Hombres de hierro». Fue censurado y perseguido por la última Dictadura Cívico-Militar, por lo cual debió exiliarse, en 1978.

Autor de más de un centenar de canciones, supo conjugar, transformar y fusionar distintos estilos como folclore, rock, cumbia, música de pueblos originarios, folk rock; para dar origen a una estética que lo caracteriza y lo diferencia del resto de los artistas.

Gieco reconocido como músico y persona

El rector de la UNSL, C.P.N. Víctor Moriñigo, en sesión del Consejo Superior sostuvo al respecto:

«Lo más fácil es caer en la figura de León Gieco cantante, pero hay una figura de León Gieco persona, que tiene toda una actividad solidaria poco (bien) explotada. Hay toda una actividad solidaria que hay que destacar. (…) Nosotros nos prestigiamos mucho pudiendo distinguirlo con este premio que tiene la Universidad que es el mayor grado académico que podemos entregar».

Su obra y su testimonio de vida develan y denuncian las desigualdades sociales, las injusticias y los olvidos con los pueblos originarios y los despojados de sus tierras, las violencias simbólicas, material y de clase social hacia las mujeres, la destrucción del planeta, el absurdo de las guerras y los atropellos a la institucionalidad democrática.

Desde la Universidad destacan que «ha acompañado su obra artístico-política con la coherencia de los gestos menudos, humildes, cotidianos, de una sensibilidad y solidaridad casi indescriptible y desconocida. «En el año 2002, en ocasión del incendio del Auditorio Mauricio López de nuestra Universidad, realizó un recital a total beneficio de su reconstrucción»».

¿Por qué León Gieco recibirá el título Doctor Honoris Causa de la UNSL?

Desde la Institución resalta que «León Gieco es merecedor del título Doctor Honoris Causa porque es un «maestro» en su más profundo sentido, un militante de la vida, un trabajador incansable por la Memoria, la Verdad y la Justicia«.

Fuente: UNSL

APORTAR en GVT Noticias