202303 - TikTok

TECNOLOGIAS. TikTok establece nuevas medidas para los menores tras las críticas recibidas por generar adicción.

La red social busca proteger a menores y adolescentes de los contenidos que pueden llegar a encontrar en la aplicación.

Luego de las críticas, TikTok implementó una nueva medida para evitar los niveles de adicción que genera. Anunció que pondrá un límite de una hora diaria de uso para los usuarios menores de 18 años.

El Responsable de Confianza y Seguridad de TikTok explicó que si se llega a los 646" crossorigin="anonymous">60 minutos de uso, para los adolescentes se establecerá que escriban un código para seguir usando la aplicación. En tanto que para los menores de 13 años, un adulto mayor deberá escribir una contraseña para permitir 30 minutos más de tiempo de uso.

¿Cómo afecta TikTok al cerebro?

TikTok afecta al cerebro «activando poderosamente el sistema de recompensa gracias a las descargas de dopamina que genera ver cada uno de sus videos. Esto no solo proporciona placer inmediato, sino que además el uso de la aplicación queda grabado como una actividad deseable que tenderemos a repetir».

La psicóloga Alejandra de Pedro, enumeró los efectos que parecen invisibles, pero que pueden llegar a ser potencialmente peligrosos:

  1. Utiliza un diseño adictivo similar al de las máquinas tragamonedas: «con un refuerzo intermitente que incita a buscar la posibilidad de ganar la recompensa, aunque, en ocasiones, no llegue».
  2. La diversión y la gratificación sin esfuerzo generan una respuesta cerebral que desequilibra los circuitos de dopamina. Es decir: «manda señales al cerebro de que se puede conseguir una recompensa sin necesidad de esfuerzos y sin moverte de casa».
  3. Un algoritmo peligroso: «el algoritmo de la red social es capaz de detectar qué contenidos consume con más interés el usuario, procurando mostrarle más contenidos similares para mantener la atención y aumentar el tiempo que pasa haciendo uso de la misma. En el caso de las personas con algún tipo de tendencia depresiva, el contenido visitado puede incluir videos que, inconscientemente, tengan relación con la depresión« (La Capital, 15/01/2023)

Una plataforma cuestionada

Cabe recordar que el escrutinio sobre TikTok se encuentra vigente y de manera tajante a nivel mundial. Es más, por otro lado, tanto Estados Unidos como la Unión Europea han prohibido su uso en teléfonos de entidades gubernamentales. Aunque ese, es otro tema.

Foto: antonbe
Fuente: C26

APORTAR en GVT Noticias