202303 - Guerra en Ucrania - Rusia

POLITICA INTERNACIONAL. La guerra en Ucrania y la intención de regresar a una bipolaridad mundial despiertan el repudio del Sur Global. Un espacio mundial marcado por la memoria del colonialismo y los efectos de los conflictos bélicos del siglo XX.

La invasión de Rusia a Ucrania tuvo el repudio de la comunidad internacional en las Naciones Unidas. Sin embargo, no se reflejó en el apoyo a las sanciones que Estados Unidos y la 646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">3%B3n+Europea" target="_blank" rel="noreferrer noopener">Unión Europea aplicaron sobre el Kremlin.

Es más, en el imaginario de quienes componen el Sur Global (África, América Latina y Asia -menos Japón), comprenden que los procesos inflacionarios que vive el mundo tienen más que ver con las sanciones que con la guerra en sí.

El intento de regreso a un mundo bipolar, termina así respondiendo más a las necesidades de las potencias que a las de los países del Sur Global o Movimiento de Países No Alineados (tomando las nociones intentadas durante la Guerra Fría).

La memoria en el Sur

El recuerdo de las invasiones a Irak, Siria y El Líbano, el plan cóndor en Latinoamérica y el colonialismo y neocolonialismo siguen vigentes en la memoria tanto de los pueblos como de sus gobernantes.

Eso al menos deja entrever un excelente reporte realizado por la DW de Alemania que pone en evidencia el imperante nacimiento de un nuevo orden mundial. Aunque se desconoce como se configurará, lo que si afirma es que el mundo gobernado por el bloque occidental como ente hegemónico ha llegado a su fin.

Plantean el probable surgimiento de una nueva bipolaridad, un mundo bipolar o un nuevo sistema que todavía desconocemos. Lo cierto es que los países del Sur ya no confían ciegamente en occidente y sus historias los respaldan. Es más, las grandes inversiones, tanto de China como de Rusia en estos países, generan que hasta la propia cadena televisiva alemana habla de un «triunfo parcial ruso».

Lo que piensa el Sur Global de la guerra en Ucrania

Las votaciones en la Asamblea General de Naciones Unidas no dejan lugar a dudas: una abrumadora mayoría de Estados de la comunidad internacional condena la invasión rusa de Ucrania. La consideran una ruptura de la legalidad internacional y de la Carta de Naciones Unidas. Pero esa abrumadora mayoría no se traduce en un apoyo a las sanciones impuestas por el bloque occidental a la Federación Rusa.
Un importante número de países del llamado Sur Global se resisten a acompañar la estrategia, y prefieren apostar por la neutralidad y por una solución diplomática a la guerra. Esa resistencia genera frustración en Estados Unidos y en la Unión Europea, y da esperanza a Rusia de que su narrativa sobre la invasión gane terreno en un tablero internacional en recomposición.

Fuente: DW Español
Foto: ELG21

APORTAR en GVT Noticias