FMI Ante grandes adversidades, grandes acciones, infobae paraisos fiscales

ECONOMÍA. Cristina Kirchner habló en Plaza de Mayo y presentó su método para pagar la mega deuda con el FMI: «Ante grandes adversidades, grandes acciones».

En el escenario estaban el presidente Alberto Fernández y los ex presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Uruguay, José “Pepe” Mujica.

Cristina Kirchner exigió “que cada dólar en el Exterior sirva para pagar la deuda”. “Presidente, yo se que tenemos muchas dificultades pero siempre digo que ante las grandes adversidades grandes acciones. Digámosle al Fondo que nos ayude», dijo en el acto por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos.

Tras los fuertes discursos de 646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">4/lula-sobre-argentina-alberto-fernandez-lider-latinoamericano/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">Lula, 3/pepe-mujica-el-odio-termina-estupidizando-y-nos-destruye/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">Mujica, Fernández y -sobre todo- Cristina, se puso sobre la mesa como negociar la deuda generada con el /10/el-compromiso-es-con-el-fmi-y-con-el-pueblo-argentino/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">FMI.

“Se habla mucho de la famosa restricción externa. De que a la Argentina le faltan dólares. No, a la Argentina no le faltan dólares: se los llevaron afuera. Necesitamos que el Fondo nos ayude a recuperar de los paraísos fiscales donde se fueron miles de millones de dólares en evasión, para que le paguemos”

Cristina Kirchner en Plaza de Mayo

¿Cómo? Repatriando los dólares que se encuentran en los paraísos fiscales.

La vicepresidenta hizo referencia directa al informe de los Paradise Papers que revela que Argentina posee 200.000 millones de dólares en paraísos fiscales, representando el 10% total de los dólares que hay en el mundo. Siendo el segundo país con más moneda norteamericana del mundo.

Impr Pant de la nota de Infobae del 26 de septiembre de 2021

El peso de la divisa en la economía es tan significativa que en la Argentina hay más dólares per cápita que en el propio país emisor, los Estados Unidos.

Infobae, 26/09/21

¿El problema? Son todos producto de la evasión. Alegando a ello, invito al FMI a investigar la fuga de capitales y «usar cada dólar repatriado para pagarle al Fondo».

“Presidente, yo se que tenemos muchas dificultades pero siempre digo que ante las grandes adversidades grandes acciones. Digámosle al Fondo que nos ayude”

Cristina Kirchner en Plaza de Mayo

Deuda ilegal del FMI: «Ante grandes adversidades, grandes acciones

En su discurso, la vicepresidenta sostuvo fuertemente que el gobierno de Macri aplico las mismas medidas económicas aplicadas durante la última dictadura cívica-militar. Además, remarcó que el dinero que el préstamo le presto a Cambiemos en 2018 se «utilizó para ganar las elecciones y ni así pudieron».

Cristina pidió investigar la deuda «más grande de la historia del FMI» por sus irregularidades e inconstitucionalidad. También pidió al pueblo «salir a las calles a demandar lo que es suyo».

El dólar, un problema cultural en la Argentina

Y finalmente, yo creo que además compañero Presidente, usted debe convocar a un gran acuerdo nacional argentino, un GANA. Porque tenemos que resolver algo que vengo repitiendo hace tiempo y que está en mi cabeza desde que era presidenta. Tenemos que abordar los problemas de esta economía bimonetaria porque ¿sabés que pasa, Lula? Cuando uno va a Brasil, los brasileros no quieren dólares, el tipo del turismo quiere sus reales. Cuando uno va a comprar una casa en Brasil necesita reales, acá necesitás dólares y esto es un problema grave, tenemos que abordarlo en serio. Yo quiero que todos los argentinos y sobre todo aquellos que tienen la responsabilidad institucional nos sentemos en serio. No es un problema de izquierda, ni de derecha ni del centro, es un problema estructural que tenemos. Son sueños que tengo, Presidente, compatriotas, Pepe, Lula y yo sé que es difícil, es muy difícil pero acordémonos de quien fue mi compañero de vida que, con apenas 22 por ciento de los votos, una deuda defaulteada del 160% del PBI, 22 por ciento de desocupación, con inmensa valentía y coraje pudo comenzar un camino junto a Lula, junto a Pepe, primero Tabaré, el Evo, el inolvidable Hugo Chávez también. Por eso este día de la democracia tiene que ser el compromiso del pueblo porque, para terminar, quiero decirles algo y que se les haga carne. Un presidente, una presidenta puede ser muy inteligente, muy capaz, tener coraje y valentía pero necesita de la participación popular para apoyar a su gobierno y llevarlo por el buen camino. No lo olviden nunca. Salgan a la calle cuando tengan que defender sus derechos, los de su patria, los de sus hijos.

Cristina Kirchner en Plaza de Mayo

 Día de la Democracia y los Derechos Humanos.

Discursos completos de Lula, Mujica, Cristina y Alberto Fernández en los festejos por el Día de la Democracia y los Derechos Humanos en Plaza de Mayo.

Reconocimiento a los Derechos Humanos

El presidente Alberto Fernández encabezó esta tarde, junto a la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, en el Museo del Bicentenario de Casa Rosada, la entrega de los premios Azucena Villaflor 2021, con los que se distinguió a seis personalidades de diferentes ámbitos por su compromiso con los Derechos Humanos y los valores democráticos en nuestro país.

Por su parte, el presidente Alberto Fernández destacó: “Todos sabemos lo que valen los derechos humanos en estos tiempos en que la democracia es asediada por posiciones extremas, intolerantes, xenófobas y homofóbicas”.

Y añadió: “Hoy celebramos el Día de la Democracia que conmemora aquel 10 de diciembre que terminó con la tragedia argentina de la dictadura genocida que nos tocó vivir en un país que, de Néstor en adelante, ha hecho gala de trabajar incansablemente porque los derechos humanos se respeten y los derechos violados en el pasado sean enjuiciados y castigados como corresponde”

APORTAR en GVT Noticias