202209 - Energia Eolica - GVT Noticias - Pixabay

ENERGÍA. La capacidad de la energía eólica permitiría cubrir la demanda y generar excedentes en el sistema eléctrico.

Un estudio realizado en la Facultad de Agronomía de la UBA afirma que «se podría llegar a esa cifra instalando aerogeneradores solo en el 646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">3% del área nacional más apta. Aseguran que la mitad del territorio argentino tiene gran potencial eólico».

Es indiscutible que el futuro energético es renovable. Es algo que sucede a nivel mundial de cara a las siguientes décadas. Argentina tiene un enorme potencial y este estudio es una prueba contundente.

La energía eólica en el mundo y la Argentina

A nivel mundial, aporta el 5,9% de la electricidad. Mientras que -en nuestro país- alcanza el 8,5%. Eso sí, debido al gran potencial eólico de nuestra nación es un número bajo.

La investigación de la FAUBA evidenció que «es posible establecer parques eólicos en casi la mitad del territorio argentino, y que con ubicarlos en los 42.000 km2 con mejores condiciones (apenas un 3% de la superficie nacional) se podría generar tres veces la demanda eléctrica nacional», según informó Tiempo.

«Esta información permite elaborar estrategias para producir más electricidad de manera ‘limpia’ a partir del viento y también acerca la posibilidad de exportarla»

202209-Energia-Eolica-GVT-Noticias-SLT-FAUBA
Foto: SLT-FAUBA

Cómo se obtiene la energía eólica

La energía eólica se obtiene a través de un aerogenerador que transforma la fuerza del viento en electricidad. Matías Franke a partir de su tesis de Licenciatura en Ciencias Ambientales de la FAUBA explicó:

En el 2021, un 13% de la energía argentina provino de fuentes renovables, y dentro de ese grupo, la eólica representó casi un 75%. Su aporte va a ser cada vez mayor en este contexto de cambio climático. Por eso, es clave estudiar cómo hacerla crecer de la manera más sustentable posible

Capacidad de Argentina para generar energía eólica

Caracterizó el territorio continental argentino según su aptitud para instalar aerogeneradores y destacó las zonas con mejores características: “Es posible instalar parques eólicos en 1.361.500 km2, lo que equivale al 49.4% de la superficie de nuestro país. Con sólo usar los 42.236 km2 más aptos se podría generar 3,3 veces la energía que consumimos hoy en día. Tendríamos un excedente que hasta se podría exportar”.

Las áreas con mejores condiciones se concentran en dos zonas: el sur de la provincia de Buenos Aires y el límite entre Santa Cruz y Chubut, en el golfo de San Jorge. Pablo Baldassini, docente del Departamento de Métodos Cuantitativos y Sistemas de Información de la FAUBA destacó:

Se podría plantear expandir los parques eólicos actuales. Para determinar la aptitud eólica combinamos información de diferente tipo como ambiental, social, económica, legal y de infraestructura.

Producción de energía eólica

El becario posdoctoral del CONICET, Aguia sostiene que “contar con más parques eólicos también beneficiaría la balanza comercial del país. Hoy se usan divisas para importar hidrocarburos que se queman para generar electricidad. La generación de energía eólica le permitiría al país ahorrar miles de millones de dólares. En el primer semestre del 2022, las importaciones de energía requirieron $6.609 millones de dólares”.

Ley de fomente de energías renovables

La Ley N° 27.191 fomenta el uso de fuentes renovables para producir energía eléctrica. Esta sostiene que para 2025 la Argentina debería tener al menos el 20% de su matriz energética proveniente de fuentes renovables.

Según informa Tiempo, «con siete puntos porcentuales más de los que posee en la actualidad. Con sólo 1.400 ó 1.500 km2 con aerogeneradores se podría alcanzar ese valor».

¿Qué hace falta para desarrollar la energía eólica?

Para Franke hacen falta tres aspectos: un marco regulatorio, estabilidad económica y más incentivos. Aunque remarca otro tema clave: los costos.

Por ahora, la mayor parte de la tecnología es importada. De a poco se están abriendo fábricas de aerogeneradores nacionales. Por ejemplo, en Mendoza y en Buenos Aires

explica Franke.

Desde la FAUBA sostienen que cambiar la matriz energética es una cuestión urgente. Pero Aguiar advierte que:

“las energías alternativas no están exentas de problemas ambientales. Se requieren muchos recursos para generarlas e instalarlas, y en estos procesos también se emiten gases de efecto invernadero. Además, hay que considerar su alto costo de almacenaje. En general, su oferta no coincide con los momentos de mayor demanda. De todas maneras, se están desarrollando tecnologías para resolver esta cuestión, como, por ejemplo, el ‘hidrógeno verde’, que es una forma de almacenar y transportar la energía eólica”.

San Luis: construirán el primer Parque Eólico en Toro Viejo

Anuncian la construcción de un Parque Eólico en Toro Negro con capacidad de abastecer de energía eléctrica a más de 314.000 hogares.

El parque eólico estará ubicado en el km 63 de la Ruta Nacional N° 146, paraje Toro Negro, Los Manantiales, Departamento Belgrano. Será una importante obra que traerá diversos beneficios a los vecinos de la región.

Desde la empresa explicaron que el proyecto completo tendrá 201,6 MV de potencia nominal, capaz de abastecer a 314 mil hogares y evitar la emisión de 323.000 ton CO2 al año.

Fuentes: EPRE / Tiempo

APORTAR en GVT Noticias