202301 - Lula en Argentina

ECONOMIA. Con esa frase pública esta foto Lula da Silva en su cuenta oficial tras el recibimiento en Casa Rosada buscando que ambos países fortalezcan el proceso de unidad.

Se abre una nueva etapa de relaciones bilaterales con el principal socio comercial del país. Las mismas habían sido coartadas por el antiguo mandatario646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">3/01/08/bolsonaristas-intentan-un-golpe-de-estado-en-brasil/" target="_blank" rel="noreferrer noopener"> Jair Bolsonaro, quien se encuentra refugiado en Estados Unidos tras el intento de golpe de Estado a menos de 10 días de la asunción de Luiz Inácio Lula da Silva.

Esta visita marca un paso histórico para las economías regionales, ya que se espera la firma de acuerdos muy importantes como la creación de la moneda común «Sur» y el apoyo formal de #Brasil para el ingreso de Argentina al Brics(a).

Este encuentro es un gran triunfo para dejar atrás el proceso de desintegración comercial, social y política a nivel continental llevado adelante por políticos como Bolsonaro, Macri, entre otros.

Tres acuerdos claves y el Brics(a)

Buscando que Argentina y Brasil estén unidos, con Lula Da Silva se firmaran una serie de acuerdos que volverán a dar fuerza a las relaciones bilaterales entre ambas naciones.

1. Creación de una moneda común

Trabajarán en el diseño de una moneda común llamada «Sur» entre ambos países para las transacciones comerciales, permitieron disminuir la dependencia de la moneda norteamericana. Argentina y Brasil son socio claves en la región. Se espera que la misma sume a toda la región en su uso.

2. Inversiones en Vaca Muerta

Buscar que la producción de Vaca Muerta llegue a Brasil. Se busca financiar un proyecto que lleve gas argentino del campo Vaca Muerta a Brasil.

3. Fondo de garantías

Brasil planea financiar a los importadores argentinos interesados en comprar sus productos en un intento por recuperar la participación de mercado perdida ante China. El monto de financiamiento no ha sido definido y dependerá de la demanda de las empresas argentinas y su capacidad para ofrecer garantías.

4. Ingreso de Argentina al BRICS(A)

Se espera que Brasil formalice finalmente su apoyo para que Argentina forme parte del Bloque económico emergente más prometedor del mundo. El mismo está integrado por Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica y se incorporaría Argentina. Hoy representa el 22 % del PIB mundial.

Twitter de Lula
APORTAR en GVT Noticias