Analizar las PASO 2021 de manera más detallada evidencia algunos datos que no pueden pasarse por alto.

Sin duda las /16/paso-2021-analizando-de-manera-desmenuzada-parte-ii/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">Elecciones PASO 2021 son y será el tema de la semana. Analizando el mapa de las elecciones de manera más desmenuzada, uno descubre varias cosas. Sobretodo al analizar lo que paso en las distintas secciones (municipios y departamento):

1. La victoria de Juntos por el Cambio no fue tan contundente como el mapa provincial evidencia, sino más bien un gran golpe en las grandes urbes (los lugares donde la pandemia más fuerte pego). Si bien, los votos para conseguir los diputados se muestran positivos, la realidad no demuestra que JxC tenga la fuerza que evidenció el mapa difundido en todos los medios (incluso nosotros). Si se presta atención al mapa, se vislumbra que no está tan amarillo como el que se define por votación general. A ver lo que sucede en las secciones y comicios municipales, se descubre que los resultados se dividen entre lo que las grandes ciudades eligen y el interior profundo elige. Repito, la pandemia pero más fuerte en las primeras y el costo político era evidente.

2. La UCR: ¿Qué papel juega? ¿Qué papel jugará? En la provincia de San Luis realizó una de las peores elecciones de su historia (superando apenas el 6% de los votos); sin embargo, habría que analizar distrito por distrito, provincia por provincia, sección por sección que paso. Un ejemplo, el caso Manes en Buenos Aires: salvo casos específicos, la provincia voto a la UCR. Y ello se evidencia en un mapa donde sólo 3 o 4 secciones votaron realmente a Cambiemos.

3. ¿Y en el peronismo?¿Qué se votó en los distritos que están azules? ¿proyecto municipal, provincial, nacional o ambos? Aunque el golpe electoral no puede ocultarse, hay mucho margen para el oficialismo. Tal y como sucede en el primer punto pero a la inversa. Hay que analizar que el golpe profundo del contexto nacional y mundial, sumado a la pandemia y las expectativas que se tenía del gobierno le llevaron a recibir una baja en votos que siempre han sido fluctuantes. El tema es ver si los 16 puntos que pierde en total son votos bronca, una porción fluctuante realmente o es electorado que ya no vota peronismo. Dudo que esto último suceda, más bien es una elección donde el oficialismo prácticamente no hizo campaña y fue atracado de manera sistemática durante casi dos años.

Resulta sumamente interesante lo que ha sucedido y hay que analizarlo, porque expresa lo que la gente piensa y siente. Eso es lo más bello de la democracia. Y quedan todavía dos meses para las generales en un país donde todo puede pasar.

Elecciones PASO 2021: resultados en tiempo real con un mapa interactivo

Fuente: Mapa interactivo de Página 12

APORTAR en GVT Noticias