Aborto Legal 2020: ¿Quiénes definen la votación en el Senado?

Tras recibir media sanción en la Cámara de Diputados, la ley IVE o Aborto Legal comienza a debatirse y se votará en el Senado el próximo 29/12. ¿Cómo se espera que sea la votación? ¿Quiénes la definen?

Hay 5 votos que definirán la contienda.

A dos años del primer debate formal sobre el tema en la democracia argentina, el proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo llega al Senado -nuevamente- en medio de una marea verde avalada desde el propio gobierno nacional.

Sin embargo, el tema divide posiciones incluso dentro de los partidos políticos. Por ese motivo, la votación está sumamente ajustada y hasta podría desempatar la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner. En caso de empate, se espera que su voto sea positivo.

También se sabe que hay senadores que no han expresado públicamente estar a favor porque sufrieron la presión de manifestantes provida en sus propios domicilios.

Infografía de la votación

Fuente: GVT Noticias en Infogram

5 senadores que definirán si el Aborto es legal o no en Argentina

La votación genera máxima expectativa en la sociedad argentina. Sobretodo por lo ajustada que será cuando se realice el próximo martes 29 de diciembre.

Dentro de la Cámara casi en su totalidad han hecho pública su voluntad de voto. Hasta el momento se sabe que -sobre un total de 72 bancas- 33 votarán a favor, 35 en contra y existen 4 que todavía no se han pronunciado de manera definitiva. Además hay dos senadores que podrían cambiar su voto.

Caso por caso

Amenazas, escraches son algunos de los puntos que viven algunos senadores por sus posturas. En algunos casos podrían cambiar lo que votaron en 2018. Veamos caso por caso:

Edgardo Kueider (Frente de Todos – Entre Ríos).

No ha anticipado cómo votará en la sesión. El senador fue intimado en su domicilio persona por manifestaciones de grupos provida. Desde el oficialismo aseguran que Kueider está a favor del proyecto, pero no quiere hacerlo público para evitar protestas en su domicilio familiar.

Stella Maris Olalla (Entre Ríos – UCR)

La Nación informó que “la senadora entrerriana se encuentra en una situación similar, ya que los manifestantes celestes también fueron a su casa para presionarla. Olalla también estaría pensando en votar a favor, pero todavía no ha hecho pública su postura”.

Lucila Crexell (Neuquén -MPN)

En 2018 se abstuvo de votar. Sin embargo, Crexell “había presentado un proyecto propio que proponía despenalizar el aborto, tratando de encontrar un punto de encuentro entre abortistas y antiabortistas”.

Juan Carlos Marino (La Pampa – UCR)

Votó en contra en 2018, pero podría votar a favor. Sigue escuchando argumentos tanto de verdes como de celestes.

Silvina García Larraburu (Río Negro – Kirchnerismo).

En aquel momento fue la única kirchnerista que votó en contra de la legalización. El contexto es otro y podría cambiar su voto o abstenerse.

Apoyar a GVT Noticias con $150

GVT Noticias

Desde San Luis al mundo, lo que necesitas saber...

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: