Por qué McDonald's se fue de Bolivia

Existe un solo lugar en el mundo donde McDonald’s real mente fracaso y ese es Bolivia, pero ¿por qué se fue? Una historia que revela la verdadera importancia de la cultura.

Las hamburguesas con la cara del payaso feliz han de ser la empresa de comida rápida más conocida en el mundo. Sus productos tienen una iconografía que casi cualquier persona puede reconocer a simple vista. Sin embargo, la fortaleza del producto no garantiza su verdadero éxito.

2002, Arcos Dourados decidió cerrar los 8 restaurantes debido a las grandes pérdidas que acumularon.  La totalidad de la plantilla fue despedida y Arcos Dourados abandonó Bolivia.

P.V.

Es que el producto puede tener fama, pero no siempre saldrá victorioso cuando debe luchar contra las costumbres del lugar. O peor, cuando busca imponerse por la fuerza.

Esto es algo de lo que sucedió en Bolivia con la empresa McDonald’s

McDonald’s se fue de Bolivia ¿Por qué?

646" crossorigin="anonymous">697645_1920-1024x698.jpg" alt="bandera de bolivia, Por qué McDonald's se fue de Bolivia" class="wp-image-33784"/>

Luego de apenas ocho años de operaciones, McDonald’s quebró en Bolivia en 2002. Los ocho restaurantes que abrió en el país del altiplano jamás tuvieron aceptación, a pesar de que intentó adaptarse a los gustos y productos locales.

Kapléx es de origen boliviano y nos cuenta desde bien cerca cuales fueron los principales motivos: «Bolivia es el único país en el mundo donde McDonald’s fracasó ya que la gente no se acostumbró a la comida rápida de la franquicia».

Un documental intentó encontrar respuestas

En el año 2011, un documental dirigido por Fernando Martínez intentó encontrar las causas de su cierra. Y la conclusión fue directa: «McDonald’s se fue de Bolivia por causas culturales, principalmente, y también económicas«.

Según informa ProyectoViajero.com: » Las French Fries No Pudieron Con Las «Papas» Bolivianas».

En su artículo destacan que «Mc Donald’s basa su estrategia en un hecho simple: un Big Mac sabe igual en New York que en Reikiavik». Remarcan que «dependiendo de la zona geográfica hay pequeñas variaciones, pero en esencia, la comida que se ofrece en sus restaurantes es la misma».

El tema es que «Bolivia es uno de los países latinoamericanos con la cocina más variada. La comida del altiplano nada tiene que ver con la de Santa Cruz o la dieta en Chiquitania. Sus raíces culinarias se encuentran en la cocina española y africana».

Fuentes: Kapléx / Sabias Vooj / Proyecto Viajero

APORTAR en GVT Noticias