páncreas bioimpreso para diabéticosFoto de qimono (Pixabay)

Investigadores del MIT encuentran una mejora en la retención relativa de mujeres; pero predicen que se requieren un largo camino de décadas de esfuerzo sostenido para lograr la paridad de género.

Las mujeres y las personas de color siguen estando infrarrepresentadas a lo largo de cada paso de la trayectoria en todos los campos académicos de los Estados Unidos. 

Como muestra un nuevo estudio del 646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">4/cosmos-responde-a-la-pregunta-como-desviar-un-asteroide/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">MIT, el progreso hacia la representación equitativa de las mujeres en el mundo académico requerirá un esfuerzo activo, concertado y sostenido, e incluso entonces, el cambio puede tardar en llegar.

El estudio, que se publicará en la revista AGU Advances , rastrea la representación de las mujeres, específicamente entre los profesores de geociencias en los Estados Unidos, durante las últimas dos décadas. 

Investigadores compilaron un conjunto de datos de más de 2.500 miembros de la facultad de geociencias titulares y con permanencia en el cargo de 62 universidades, para determinar la proporción de mujeres por rango académico y disciplina.

Su conjunto de datos muestra que las mujeres representan el 27 por ciento de todos los puestos de profesores de geociencias en las universidades que consideraron. 

Cuanto más alto es el rango académico, menor es la fracción de mujeres que ocupan puestos de facultad: las mujeres representan el 46 por ciento de los profesores asistentes, el 34 por ciento de los profesores asociados y el 19 por ciento de los profesores titulares en las geociencias; un campo que abarca las ciencias terrestres y planetarias. ciencias atmosféricas, geología y geofísica, oceanografía y ciencias oceánicas, y geografía.

Desde 1999, el número de mujeres en puestos de facultad de geociencias ha aumentado constantemente en todos los rangos, aunque la tasa de deserción; o la proporción de miembros de la facultad que abandonan el ámbito académico, sigue siendo mayor para las mujeres que para los hombres, muestran los resultados. 

Solo recientemente ambos grupos, en promedio, han avanzado en el camino de la tenencia aproximadamente al mismo ritmo. Estos resultados destacan la necesidad de una contratación más equitativa de nuevos profesores en cada rango académico; a una tasa de 1: 1, lo que significa contratar mujeres y hombres en la misma proporción, concluyen los investigadores.

Si tal práctica de contratación 1: 1 se mantiene en todas las geociencias, los investigadores calcularon que para los profesores asistentes y asociados, la paridad de género o la representación equitativa entre mujeres y hombres debería lograrse para 2028 y 2035, respectivamente. 

En el caso de los profesores titulares, debido a un mandato mucho más prolongado, los hombres y las mujeres no alcanzarían proporciones iguales hasta 2056.

«Para nosotros, 2056 sería cuando posiblemente estemos pensando en jubilarnos, asumiendo una carrera de 35 años»; dice la autora principal del estudio, Meghana Ranganathan; del Departamento de Ciencias de la Tierra, Atmosféricas y Planetarias del MIT (EAPS), refiriéndose a ella y a ella.

Coautores, todos ellos estudiantes de posgrado que tienen la intención de seguir una carrera académica en las geociencias. 

Dado que ha habido un gran enfoque en la equidad, la inclusión y la diversidad en los últimos años, nos gustaría pensar que la energía repentina se traduciría en que las cosas cambien rápidamente. Y la realidad es que, incluso si nos comprometemos a contratar 1: 1, las cosas cambiarán muy lentamente. 

Eso significa que no podemos perder energía cuando se trata de pensar en diversidad e inclusión. Porque perder energía significaría salirse de esta línea de tiempo ya larga hacia la paridad.

Los coautores de Ranganathan son los estudiantes graduados del MIT Ellen Lalk, Lyssa Freese, Mara Freilich, Julia Wilcots, Margaret Duffy y Rohini Shivamoggi.

Paridad de género y Diversidad de datos

El nuevo estudio fue motivado, en parte, por otro estudio, informado en 2018 , que encontró que, con respecto al género, el porcentaje de mujeres que obtienen un doctorado ha aumentado constantemente en todas las disciplinas de las geociencias desde la década de 1970. Ranganathan y sus colegas se preguntaron si esta tendencia continuó hasta el nivel de la facultad. 

También tenían curiosidad por saber si los recientes esfuerzos financiados a nivel nacional; diseñados para promover la equidad de género en la academia, han tenido algún efecto a nivel de la facultad.

El equipo compiló una base de datos de 2,531 profesores titulares y titulares de 62 facultades y universidades de EE. UU. Que otorgaron la mayor cantidad de doctorados en geociencias desde 1958.

Identificaron a los miembros de la facultad a través de directorios de departamentos y páginas web de profesores; y asignaron una identidad de género a cada miembro según los pronombres utilizado en directorios y fuentes de noticias universitarias.

Los investigadores reconocen las limitaciones de este enfoque, ya que no tiene en cuenta a los profesores que están mal identificados o que pueden no identificarse dentro de un género binario; pero que, sin embargo, usan pronombres binarios en un entorno profesional. 

Los datos que pudieron recopilar muestran que menos del 1 por ciento de los profesores de geociencias se identifican como no binarios en sitios web disponibles públicamente, un número que sospechan es mucho más bajo que la realidad.

Este estudio destaca cuánto podemos aprender de tener datos disponibles públicamente que aborden temas de género; y cuánto más podríamos aprender si tuviéramos datos que incluyan el espectro completo de diversidad.

dice Freilich

Cambio concertado

A partir de su conjunto de datos compilado, el equipo observó que durante los últimos 20 años; el porcentaje de profesoras femeninas en todas las disciplinas y rangos, aunque consistentemente más bajo que el de los hombres, ha aumentado constantemente. Este porcentaje disminuye con el rango, sin embargo, con la fracción más pequeña de mujeres en el nivel de profesor titular.

Esta pérdida proporcional de mujeres se ha descrito comúnmente como una «tubería con fugas». Ranganathan y sus coautores están en desacuerdo con esta analogía. Señalando que implica que la deserción de las mujeres de la academia se debe a que abandonan pasivamente el sistema.

Estamos bastante motivados al pensar en la responsabilidad

dice Lalk.
“Estábamos interesados ​​en centrarnos no solo en la deserción, sino también en el sesgo en la deserción entre hombres y mujeres. Los hombres, citan, también ‘filtran fuera de la tubería’; pero es el hecho de que esto les está sucediendo a algunos grupos más que a otros lo que queremos abordar «.

El grupo desarrolló una nueva métrica para evaluar la tasa de deserción de las mujeres en comparación con los hombres a lo largo de cada paso a lo largo de la trayectoria de permanencia. 

Llamaron a la métrica un «factor de fraccionamiento», después de un concepto en geoquímica que se refiere a los procesos que afectan la proporción de isótopos en el mismo elemento. En este contexto, el fraccionamiento se refiere a la fracción de mujeres en comparación con los hombres dentro del grupo de profesores, a través del rango académico.

Los investigadores obtuvieron una fórmula simple para calcular un factor de fraccionamiento; o la deserción proporcional de mujeres a hombres, en todos los rangos de la facultad. En promedio, encontraron que en todas las etapas de la carrera desde 1999 hasta 2015, las mujeres tenían una tasa más alta de deserción y avanzaban con menos frecuencia que los hombres.

En 2020, sin embargo, la tasa de deserción de mujeres y hombres fue casi igual. Si bien se desconocen las causas exactas de este cambio, los investigadores sospechan que las recientes iniciativas de equidad pueden estar desempeñando un papel en la retención activa de más mujeres a nivel profesional.

“Las cosas están mejorando y hay una razón para ello”, dice Ranganathan. “No es solo un cambio orgánico. Tiene mucho que ver con los esfuerzos concertados para garantizar que haya paridad en la forma en que contratamos y promovemos a los profesores «.

Ella y sus coautores, que están realizando doctorados en diversas disciplinas de las geociencias, tienen la intención de permanecer en la academia y algún día ser profesores. 

Su estudio, en el que trabajaron en su tiempo libre, los ha motivado a permanecer en sus respectivos campos, al mismo tiempo que impulsa la equidad en todo el espectro de género.

“Quiero seguir trabajando en mi campo y presionando por estos cambios culturales en mi tiempo libre”, dice Freese. 

Pero esa mano de obra adicional tiene un costo, y no quiero que tengamos que trabajar hasta que nos jubilemos para finalmente experimentar una representación equitativa.

Escrito por Jennifer Chu Oficina de noticias del MIT
(*) Esta investigación fue apoyada, en parte, por EAPS Houghton Fund y MIT Libraries.

APORTAR en GVT Noticias