Historia de las Pandemias, pico de la pandemia,Historia de las Pandemias, pico de la pandemia,

El /27/conicet-desarrolla-test-rapido-de-deteccion-de-covid-19-distingue-entre-quienes-aun-contagian-y-quienes-no/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">CONICET informa que una vacuna argentina en desarrollo contra el SARS-CoV-2 o COVID-19 neutraliza distintas variantes del virus. Todos los detalles.

El trabajo, liderado por científicos y científicas del CONICET y publicado en la revista Vaccines, demostró que el candidato a vacuna CoroVaxG.67172262249646" crossorigin="anonymous">3 es capaz de neutralizar de manera eficiente a las variantes Alfa, Gamma y Delta.

Vacuna argentina en desarrollo contra el SARS-CoV-2 neutraliza distintas variantes del virus

El candidato a vacuna CoroVaxG.3 demostró en estudios preclínicos en animales de laboratorio una alta capacidad para neutralizar a las variantes Delta (identificada en India), Alfa (detectada y caracterizada primero en Reino Unido) y Gamma (apodada inicialmente P1 o “de Manaos”). El desarrollo es liderado por científicos y científicas del CONICET en el Instituto de Investigaciones Bioquímicas de Buenos Aires (IIBBA, CONICET-Fundación Instituto Leloir),

“Los estudios en animales también muestran que una sola dosis de la vacuna genera una respuesta inmunológica tanto de anticuerpos como de células de memoria contra SARS-CoV-2 muy potente que no decae en 5 meses”, afirma Osvaldo Podhajcer, coordinador del proyecto e investigador del CONICET en el IIBBA.

Y agrega: “Por su potencia esperamos que la vacuna no solo pueda ser utilizada como única dosis que proteja al menos durante 12 meses; sino que también la dosis sea menor a la que usa en las vacunas actuales de modo tal de volver más eficiente su producción a escala”.

CoroVaxG.3 es una vacuna basada en una plataforma de adenovirus no replicativo, totalmente inocuo y que es del tipo de las vacunas producidas por Janssen, Astra Zeneca, CanSino y Gamaleya (Sputnik V).

“Sin embargo no es igual ya que se trata de un vector adenoviral híbrido. Nuestra vacuna ha demostrado en animales ser más potente que versiones similares a las que circulan en el mercado y que desarrollamos en nuestro laboratorio para compararlas”, dijo Podhajcer.

Los resultados del estudio muestran que el suero de animales vacunados con una única dosis de CoroVaxG.3 fue capaz de neutralizar de manera muy potente a la variante que circulaba en la región hasta hace pocos meses, denominada D614G.

“Esos mismos sueros neutralizan de manera casi total a la variante Alfa; y esta neutralización esta preservada de manera muy significativa contra las variantes Gamma y Delta”, destaca Podhajcer.

“Nos entusiasma el hecho de que los niveles de neutralización contra las nuevas variantes son iguales o ligeramente mejores que los que se observan en personas con las vacunas que hoy se administran en dos dosis”

añadió Podhajcer quien lidera el desarrollo de CoroVaxG.3 con Verónica López, Sabrina Vinzón y Eduardo Cafferata, también investigadores del CONICET en el IIBBA.

Hacia los ensayos clínicos

En mayo pasado, la Fundación Instituto Leloir (FIL), el CONICET y la compañía biotecnológica Vaxinz firmaron un acuerdo para el desarrollo de CoroVaxG.3 y llevarla a ensayos clínicos.

Para impulsar su avance a esa fase, el proyecto recibió 60 millones de pesos de la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) a través del Fondo Argentino Sectorial (FONARSEC).

“Los resultados obtenidos en estudios preclínicos nos mueven a avanzar rápidamente hacia la aprobación por los organismos regulatorios de un ensayo clínico (en voluntarios humanos). En la medida en que se consigan los fondos necesarios, la expectativa es que antes de fines de 2021 o principios de 2022 se puedan iniciar dichos estudios”, indica Podhajcer.

Las vacunas actuales han logrado disminuir fuertemente los porcentajes de pacientes con enfermedad severa, por lo cual es muy importante seguir vacunándose, afirmó el investigador.

Y agrega:

“Las variantes nuevas parecen ser ligeramente más virulentas, se transmiten con más facilidad y en diversas regiones del globo siguen generando una gran presión sobre los sistemas de salud por el nivel de contagios.

Por ello, seguimos trabajando fuertemente para lograr vacunas cada vez más eficientes, capaces de neutralizar no solo a las variantes actuales; sino también a las que pudieran aparecer en el futuro y que estén rápidamente disponibles tanto en nuestro país como en la región”.

Para finalizar los estudios preclínicos colaboran el Instituto ANLIS-Malbrán, dependiente del Ministerio de Salud de la Nación; el Centro de Medicina Comparada de la Universidad del Litoral-CONICET; y otros centros de investigación. También están participando las compañías farmacéuticas locales mAbxcience y Sinergium Biotech; que serán responsables de la formulación farmacéutica del candidato vacunal y de la producción industrial de la vacuna.

Del trabajo también participaron:

  • Andrea Llera Felipe Nuñez, Ariadna Soto, Diana Aguilar-Cortes, Gregorio  Ríos, Paula Berguer, del IIBBA, CONICET-FIL;
  • Jimena Afonso , de la FIL;
  • Maximiliano Sanchez-Lamas, de Vaxinz;
  • Karina Gómez, del Instituto de Investigaciones en Ingeniería Genética y Biología Molecular Dr. Héctor N. Torres, que depende del CONICET;
  • Hugo Ortega, del Centro de Medicina Comparada (ICiVet-Litoral) que depende de la Universidad Nacional del Litoral y el CONICET;
  • Juliana Maricato, Carla Torres-Braconi, Vanessa Barbosa-da Silveira, Tatiane Montes-de Andrade, Tatiana Carvalho-de Souza Bonetti, Luiz Mario Ramos Janini, Manoel João Batista Castello Girão; de la Escuela Paulista de Medicina de la Universidad Federal de San Pablo, en Brasil.

Fuente: FIL/ CONICET

APORTAR en GVT Noticias