Científico destacan la resistencia de un alga que sería capaz de sobrevivir en marte. El estudio podría contribuir a comprender la supervivencia en el planeta.

Un equipo de investigación interdisciplinario del CONICET estudió la resistencia del organismo unicelular a un contexto marciano emulado. El estudio podría contribuir a comprender la supervivencia en Marte.

Scenedesmus dimorphus: el alga que podría sobrevivir en ciertas condiciones marcianas

Marte. Foto de microscopía óptica. Imagen: Gentileza investigadores.

Una reciente investigación realizada por un grupo de científicas y científicos, contribuye a entender los factores necesarios para la supervivencia de organismos en Marte.

La misma se desarrollo bajo el liderazgo de Enio Lima, investigador del CONICET en el Instituto de Nanociencia y Nanotecnología Nodo Bariloche (INN-Nodo Bariloche, CNEA-CONICET), Carolina Bagnato, investigadora del CONICET en el Instituto de Energía y Desarrollo Sustentable (IEDS, CNEA) y Marcela Nadal, también investigadora del Consejo en el INN Nodo Bariloche, 

El estudio fue publicado en la revista Astrobiology. Este consistió en poner a prueba la resistencia de Scenedesmus dimorphus, un tipo de alga de alta disponibilidad, a condiciones marcianas reproducidas a nivel experimental.

El objetivo fue observar la tolerancia del alga a determinadas reacciones químicas y factores oxidativos propios de la superficie marciana.

El trabajo fue motivado por una investigación internacional precedente sobre la resistencia de una bacteria, Bacillus subtilis, en un contexto ambiental marciano.

“Dicha bacteria moría en esas condiciones y pensamos que sería muy interesante evaluar la supervivencia de un organismo, no solo eucariota, sino adaptado a lidiar con condiciones adversas, en particular a la radiación ultravioleta del Sol”, explica Bagnato.

Así, a fin de analizar la resistencia del alga, el equipo de especialistas emuló la situación contextual del planeta rojo: la temperatura en un día de verano, de aproximadamente 4ºC,  la radiación UVC, la proliferación de óxidos de hierro y percloratos, identificados en cantidad en Marte y diferentes medidas de peróxido de hidrógeno.

Posteriormente, a través de técnicas combinadas de espectroscopia de resonancia paramagnética electrónica, espectroscopia de infrarroja y microscopia óptica en cámaras específicas, el grupo de expertos fue capaz de interpretar los resultados de la investigación.  

“El estudio indica que cierto tipo de organismos, tales como algas unicelulares o microalgas, pueden sobrevivir a las condiciones especialmente oxidantes impuestas por algunas de las características físico-químicas de la superficie de Marte”, asegura Nadal.

En tanto, Enio Lima expresa: “Este tipo de resultado puede dar indicio sobre los tipos de mecanismos bioquímicos necesarios para la adaptabilidad de microorganismos en el planeta rojo”. Y agrega: “Esto es algo que hoy recibe enorme atención de diversos agencias espaciales”.

Hacia el futuro, los científicos y científicas planean estudiar los efectos de otras condiciones marcianas sobre Scenedesmus dimorphus.

“Pensamos en utilizar equipamientos más sofisticados disponibles en otros centros de investigación que son específicos para este fin, algo así como cámaras marcianas”, puntualiza Lima.

Por Yasmín Noel Daus
Nota publicada originalmente por CONICET

Referencia Bibliográfica
  • Carolina Bagnato, Marcela S. Nadal, Dina Tobia, Mariana Raineri, Marcelo Vasquez Mansilla, Elin L. Winkler, Roberto D. Zysler, and Enio Lima Jr..Astrobiology.Jun 2021.692-705.http://doi.org/10.1089/ast.2020.2329
Sobre investigación
  • Carolina Bagnato. Investigadora adjunta. IEDS.
  • Marcela S. Nadal. Investigadora adjunta. INN y Centro Atómico Bariloche.
  • Dina Tobia. Laboratorio de Resonancias Magnéticas, Gerencia de Física, CNEA y Centro Atómico Bariloche.
  • Mariana Raineri. Investigadora asistente. INN y Centro Atómico Bariloche.
  • Marcelo Vasquez Mansilla. Investigador adjunto. INN y Centro Atómico Bariloche.
  • Elin L. Winkler. Investigadora independiente. INN y Centro Atómico Bariloche.
  • Roberto D. Zysler. Investigador superior. INN y Centro Atómico Bariloche.
  • Enio Lima. Investigador independiente. INN y Centro Atómico Bariloche.

APORTAR en GVT Noticias
A %d blogueros les gusta esto: