DE CIENCIA FICCIÓN. Científicos japoneses desarrollan un dispositivo que logra eliminar recuerdos como el neuralizador de Hombres de Negro.

Desarrollan en Japón una tecnología que borra los recuerdos como el dispositivo de los ̵646" crossorigin="anonymous">6;Hombres de negro’ (y ya funciona en ratones)

Según informó la cadena RT Actualidad, «Investigadores señalaron que el nuevo método podría conducir al desarrollo de una serie de tratamientos para enfermedades mentales, como el Alzheimer o la esquizofrenia».

Un experimento de película: el neuralizador de Hombres de Negro para eliminar recuerdos en la vida real.

En base la información recopilada por Russian Today:

«Un grupo de científicos japoneses informó sobre el desarrollo de un sistema neuronal-óptico capaz de manipular los recuerdos, inspirado en el dispositivo que usan los protagonistas de la película ‘Hombres de negro‘ (‘Men in Black’) para borrar la memoria.

La nueva técnica dificulta la actividad nerviosa, conocida como ‘potenciación a largo plazo’ (LTP, por sus siglas en inglés), que es fundamental para la formación de la memoria.

Esto explicó Akihiro Goto, investigador de la Universidad de Kioto y primer autor de un reciente estudio, publicado en la revista 6/science.abj9195" target="_blank" rel="noreferrer noopener">Science.

Experimento con la memoria

«En ‘Hombres de negro’ los agentes borran los recuerdos con un destello de luz. Nosotros hicimos algo parecido», señaló el científico.

Señaló que «su equipo también utilizó la luz para desactivar la cofilina, una proteína esencial para la LTP y el funcionamiento de la sinapsis, la aproximación funcional intercelular especializada entre neuronas».

Científicos (…) inyectaron un virus adenoasociado que luego expresa una proteína fluorescente, en el cerebro de los ratones y se obtuvo un control total sobre la consolidación de la información en cualquier parte del cerebro y en cualquier momento.

Cuando se expuso a la luz, el virus liberó oxígeno reactivo que bloqueó la cofilina.

Durante el experimento, los roedores fueron expuestos a la luz dos veces:

primero, después de aprender una tarea concreta y, luego, mientras dormían después de aprender la tarea.

Como resultado, los ratones perdieron completamente la información aprendida.

«Fue sorprendente que la eliminación de la LTP local mediante iluminación dirigida borrara claramente la memoria», subrayó Goto.

Futuro uso en tratamientos

Yasunori Hayashi apuntó que la nueva tecnología puede proporcionar un método para aislar la formación de la memoria tanto temporal como espacialmente en el cerebro a nivel celular.

Las anomalías sinápticas relacionadas con la potenciación a largo plazo están implicadas en trastornos de la memoria y el aprendizaje, como el alzhéimer, así como en enfermedades psiquiátricas como la esquizofrenia.

«Esperamos que nuestro método conduzca a una serie de tratamientos para los trastornos mentales», concluyó.

Fuente: RT Actualidad

APORTAR en GVT Noticias