Estafas virtuales: ¿Cómo funciona el hackeo de WhatsApp?

767172262249646" crossorigin="anonymous">2px">SEGURIDAD. Así funcionan las estafas virtuales y hackeos por WhatsApp. Descubrí como actuar.

Según se informó desde la Oficina de Recepción de Denuncias del Poder Judicial de la provincia de San Luis:

«una de las últimas modalidades de estafa virtual utilizada por los delincuentes es el hackeo de Whatsapp, por lo que se recomienda siempre tener una actitud de duda ante cualquier mensaje sospechoso.

El estudio “Digital 2021 Global Overview Report” de We Are Social y Hootsuite sobre la situación digital de Argentina en el 2020-2021, evidencia que:

el 99,9% de los usuarios entre 16 y 64 años de edad utilizó una red social o un servicio de mensajería instantánea en el último mes. El documento afirma que Whatsapp es la segunda red social más utilizada, después de YouTube.

¿En qué consiste la estafa?

Según informó recientemente La Gaceta Digital:

«Cuando se instala Whatsapp por primera vez o si cambiamos de teléfono, la aplicación va a solicitar una confirmación enviando un código de seguridad por mensaje de texto al dispositivo móvil. De esta manera Whatsapp se asegura que es el dueño de la cuenta quien efectivamente está solicitando el acceso.

Los delincuentes pueden utilizar este sistema descargando la app en su celular e ingresando nuestro número de teléfono. De esta manera nos llegará un código de seguridad a nuestro celular y luego recibiremos una llamada o un mensaje de una persona desconocida que nos solicitará este código. Si se lo informamos podrán ingresar a todos nuestros mensajes, fotos y demás información que hayamos compartido por esta app.

Los delincuentes para hacer más verídico el mensaje y que accedamos a enviar el código, harán previamente un contacto por algún motivo creíble. Por ejemplo, si colocamos algún aviso vendiendo un auto o algún producto, se comunicarán fingiendo estar interesados en el producto. Seguramente nos dirán que van a ir a ver lo que ofrecemos, pero cancelarán la cita una y otra vez. El mensaje resulta verídico porque explican con lujo de detalles los inconvenientes que tuvieron: se les hizo tarde, no le dieron permiso en el trabajo, etc. Finalmente, con alguna excusa nos informan que tienen que cargarnos en alguna base de datos de su empleador para poder ir hasta el domicilio y que por ese motivo les tenemos que enviar el código que recibimos por mensaje de texto. Esta es una de las modalidades, pero pueden existir otras excusas también.

¿Qué hacer?

Siempre que nos llegan mensajes de Whatsapp de contactos desconocidos, es conveniente desconfiar. Se recomienda bloquearlos inmediatamente sobre todo si se envía link o archivos anexos.

Desde el Poder Judicial recomiendan que en caso de ventas «no coloqué su número de celular, que le contacten por mensajería de redes sociales y en caso de concretar la compra, que lo llamen por teléfono».

También invitan a sospechar de «mensajes de personas conocidas que nos solicitan hacer cosas extrañas, como que enviemos dinero urgentemente o que están vendiendo dólares a precios irrisorios».

Verificación en dos pasos, la mejor solución

  • La mejor manera de protegernos y evitar el hackeo de Whatsapp es activando la verificación de dos pasos. ¿Cómo? desde los “tres puntos” que se encuentran en el extremo superior derecho. Luego ingresar a “ajustes”, posteriormente a “cuenta” y finalmente “verificación en dos pasos”.
  • De esta manera crearás un único PIN que se te solicitará cuando vuelvas a registrar tu número de teléfono en Whatsapp. Es muy importante que recuerdes este PIN y que no se lo envíes a nadie. Lo mejor es tenerlo en papel para mejor seguridad.
  • Este código hace que al no ser ingresado por el delincuente, su Whatsapp no puede ser hackeado y no van a poder ingresar al mismo.
  • No crea en los mensajes de alarma que afirman que se “bloqueará” la aplicación si no envía el código.
  • Se recomienda evitar el uso de Whatsapp Web en computadoras de uso compartido o bien verificar el cierre de sesión luego de su uso.
  • Si su Whatsapp ya fue hackeado, informa inmediatamente a sus contactos a través de las redes sociales.

¿Dónde denunciar una estafa virtual?

En la página https://midenuncia.justiciasanluis.gov.ar se encuentran disponibles dos formularios para denuncia. Uno destinado a delitos en general, y otro para denunciar casos de violencia familiar o de género. Una vez completado y enviado el formulario, se genera un número de trámite y se remite a la Oficina de Recepción de Denuncias (ORD) de la Circunscripción que corresponda.

Es importante que cada usuario coloque de manera correcta el correo electrónico o celular. Hay un apartado para dar detalles del hecho y subir imágenes o documentos.

Oficinas de Recepción de Denuncias

En las Oficinas de Recepción de Denuncias (ORD), que por circunscripción corresponda. El trámite es gratuito y rápido. Se puede realizar de forma virtual o presencial. Vías de comunicación para realizar las denuncias:

Oficina de Recepción de Denuncias (Primera Circunscripción)
– Rivadavia 340, primer subsuelo (ciudad de San Luis)
– denunciassl@justiciasanluis.gov.ar
– 2664610513

Oficina de Recepción de Denuncias (Segunda Circunscripción)
– Edificio “José Ramiro Podetti”– Lavalle S/Nº extremo Sur Parque Costanera Río V (Villa Mercedes)
– Denunciasvm@justiciasanluis.gov.ar
– 2664881857

Oficina de Recepción de Denuncias (Tercera Circunscripción)
– San Martín esquina Belgrano -Edificio Centro Cívico- (Concarán)
– Edificio Multifuero “Tomás Jofré” (Santa Rosa) – Avenida Eva Perón, esquina Neptuno (Villa de Merlo)
– denunciasco@justiciasanluis.gov.ar
– 2665024180

¿Qué documentación debo llevar?

Es importante guardar toda la información relacionada con la estafa, ya sea en formato digital mediante capturas de pantalla, en un documento PDF o imprimiéndolos si fuera necesario, todos los datos que tengamos relacionados con el fraude.

Si existió una transferencia o un débito, es importante poseer las sábanas de los últimos movimientos bancarios, que se solicita en el mismo banco y que detalla números de CBU, días y horarios.

También páginas web, perfiles de redes sociales, direcciones de correo electrónico, SMS, mensajes de WhatsApp y justificantes de pago, pueden ser de gran utilidad como elementos probatorios del fraude y ser claves a la hora de realizar la investigación.

Recomendaciones:

– El Banco Central emitió una serie de advertencias para cuidar tus datos bancarios y confidenciales.

– No se deben dar datos confidenciales (usuarios, claves, contraseñas, pin, Clave de la Seguridad Social, Clave Token, DNI original o fotocopia, foto, ni ningún tipo de dato), por teléfono, correo electrónico, redes sociales, WhatsApp o mensaje de texto.

– No se deben ingresar datos personales o bancarios en sitios a los que se haya accedido a través de links recibidos por correo electrónico, redes sociales, WhatsApp o mensaje de texto.

– Use contraseñas robustas mezclando mayúsculas, minúsculas y números. Evite fechas de cumpleaños o información que pueda ser obtenida por otras personas.

– No use la misma clave para distintas aplicaciones, cuentas o plataformas.

– Ante el ofrecimiento de premios, préstamos o beneficios tome los recaudos necesarios para confirmar que no se trata de una estafa. No brinde datos de sus cuentas o tarjetas, ni realice pagos o transferencias para acceder al supuesto beneficio.

– No acepte asistencia -presencial o telefónica- para operar en cajeros automáticos.

Fuentes: LGD / periodicojudicial.gov.ar

Aportar en GVT Noticias

GVT Noticias

Desde San Luis al mundo, lo que necesitas saber...

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: