pixabay,agua, botella,bottle-2032980_1920
646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">4 class="wp-block-heading">CURIOSIDADES. El agua ocupa la mayor parte del planeta pero ¿Cuánto tarda en recorrer todo el mundo?

El 302904&org=NSF&from=news">agua tarda alrededor de 3000 años en viajar por todo el mundo. Los océanos no solo tienen olas, mareas y corrientes superficiales, sino que también tienen un sistema de circulación oceánica profunda en constante movimiento impulsado por la temperatura y la salinidad.

Un trabajo científico que ha investigado los flujos que sigue el agua alrededor del mundo, ha estimado el tiempo que necesitaría una gota de agua en recorrer todos los océanos del planeta. El viaje más corto precisa de 300 años, mientras que el más largo -y común- casi 3.000

Conocida como la cinta transportadora oceánica global o corriente termohalina (termo = temperatura, haline = salinidad), esta corriente oceánica profunda tiene uno de sus «inicios» en la región polar cerca de Noruega.
A medida que se forma el hielo marino, el agua que queda se vuelve más salada y densa y comienza a hundirse, dejando espacio para el agua superficial entrante más cálida y menos densa, que a su vez finalmente se vuelve lo suficientemente fría y salada como para hundirse.

El agua fría y densa fluye a lo largo del fondo del océano desde el hemisferio norte hasta el océano Austral, donde se fusiona con agua más fría y densa de la Antártida y es arrastrada hacia los océanos Índico y Pacífico.

Finalmente, se mezcla con agua más caliente y sube a la superficie antes de encontrar su camino de regreso al Atlántico. Puede llevar 3000 años completar este ciclo.

Fuente: NSF

APORTAR en GVT Noticias