CONICET: concretan estrategias de diseño con énfasis en la eficiencia energética - DespieceFoto: CONICET

ENERGIA. Desde el CONICET se avanza en la eficiencia energética: se está desarrollando un prototipo sustentable del Centro de Promoción Barrial (CPB) en Comodoro Rivadavia; proponen la replicabilidad de las soluciones constructivas para el uso de energía y recursos renovables.

Daniel Kozak, investigador  del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">3/04/equipamiento-del-conicet-permite-la-desalinizacion-del-agua-de-mar-para-consumo-humano/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">CONICET) en el Centro de Investigación de Hábitat y Energía (CIHE-UBA), comparte el proyecto del “Centro de Promoción Barrial (CPB)  Máximo Abásolo”.

Este servirá como prototipo a una nueva generación de CPB con énfasis en la eficiencia energética, el uso de energía y recursos renovables, así como la replicabilidad de las soluciones constructivas adoptadas, con miras a su adaptabilidad a diferentes requerimientos programáticos y de estructura urbana. El trabajo es fruto de un convenio de asistencia técnica entre CONICET y la Municipalidad de Comodoro Rivadavia.

Los centros de promoción se convierten en soporte territorial de las políticas sociales municipales, que tienen como fin generar acciones orientadas a afianzar la identidad y pertenencia territorial, como así también la participación y construcción de ciudadanía.

El programa del CPB Máximo Abásolo incluye un jardín maternal, consultorios médicos y un espacio de usos múltiples para la realización de talleres; y encuentros sociales y deportivos, entre otras actividades para la comunidad” afirma Kozak, responsable técnico de la asesoría.

Asimismo, dichas políticas municipales, se sustentan en la doctrina de protección integral de niños/as, adolescentes y la familia en general;

“funcionan como espacio de articulación y de gestión en red, promoviendo alternativas para la resolución de situaciones que afectan a la comunidad en general” afirma Marina Villelabeitia, Subsecretaria de Planeamiento Urbano, Servicios Públicos y Estrategias Urbano Ambientales de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia

Los investigadores del CONICET proponen variantes para el diseño y la materialización edilicia desarrollada por la Dirección de Planeamiento Urbano de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, ajustando el proceso proyectual para cumplir con los requisitos de acondicionamiento térmico e iluminación con un mayor grado de eficiencia energética.

“Particularmente trabajamos en la disposición volumétrica para lograr protección efectiva de los fuertes vientos del oeste en accesos y espacios exteriores, y a la vez favorecer las orientaciones norte, nordeste y noroeste en los espacios principales, junto con el objetivo de lograr la mayor compacidad posible en el conjunto edilicio y estrategias de ganancia solar pasiva” comparte Kozak.

CONICET: concretan estrategias de diseño con énfasis en la eficiencia energética - Despiece
Foto: Ernesto Kuchen (IZQ) y Daniel Kozak (DCH)
Ernesto Kuchen, investigador del Consejo e integrante del grupo de trabajo asignado,  amplía la idea de eficiencia energética y afirma “se logra en base al diseño de una envolvente en la que se combinan tecnología y diseño pasivo; que se beneficia del clima y permite conservar condiciones térmicas interiores, es decir: ahorrar recursos y aportar calidad de vida a los usuarios.”

Asimismo, por el tipo de clima local frío, y uso parcial diurno del CBP Máximo Abásolo, el concepto de acondicionamiento se basó en conservar condiciones térmicas al menor costo energético posible, “donde el diseño de una envolvente muy bien aislada se combina con la eliminación de puentes térmicos, la alta hermeticidad, el empleo de ventanas de altas prestaciones y sistemas de ventilación con recuperación de calor y bajo consumo energético” y asegura que el desarrollo tecnológico local, permite avanzar en este tipo de soluciones integrales. Esta estrategia permite dar respuesta rápida al bienestar humano, poner acento en el aporte de la buena calidad del aire y conservarla al menor costo, durante la instancia de uso del edificio.

El CONICET destaca la posibilidad de replicar las soluciones constructivas adoptadas a diferentes requerimientos de la estructura urbana, para lo cual el trabajo colaborativo con la Municipalidad de Comodoro Rivadavia resulta indispensable. “La expectativa de quienes trabajamos en este proyecto es que sirva como modelo para próximas iniciativas equivalentes” afirma el investigador Kozak y señala “buscamos también que estas soluciones transferibles lograsen conformar un proyecto situado, que responda a las características específicas de su contexto”.

Es importante destacar que este tipo de edificios públicos entra dentro del carácter de “edificio escuela” según afirma Kuchen, por el impacto educativo que provoca en la toma de conciencia ciudadana, en el empleo de técnicas, tecnologías y soluciones acorde al cuidado del ambiente y los recursos.

Equipo de trabajo

Coordinación – Responsable Técnico: Daniel Kozak (CONICET / CIHE – UBA)
Eficiencia energética: Ernesto Kuchen (CONICET / IRPHA – UNSJ) – Germán Vaisman (CIHE-UBA)
Energías renovables: Ismael Eyras (CIHE – UBA)
Construcción liviana y aislación termo-acústica: Ariel Sueiro (CIHE – UBA)
Documentación y producción gráfica: Pilar Costa (CIHE – UBA) – Camila Lennon (CIHE-UBA)

Fuente: CONICET

APORTAR en GVT Noticias