20220718 - El gusano que come poliestireno

CIENCIA. Descubren un gusano que come y digiere el poliestireno. Podría ser la clave para su reciclaje.

Hace un tiempo, el 646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">3/03/conicet-una-oruga-capaz-de-comer-plastico-podria-paliar-la-contaminacion/" target="_blank" rel="noreferrer noopener">Conicet había descubierto una oruga capaz de comer y digerir plástico para transformarlo en alimento. Esta vez, el descubrimiento no es nacional. Según un estudio de la Universidad de Stanford, pueden consumir poliestireno y, aunque tengan un aditivo tóxico, son capaces de transformarlo en materia prima rica en proteínas.

Las larvas de la especie Zophobas morio funcionan como plantas de reciclaje que trituran el material plástico para alimentar a las bacterias de su intestino.Pueden ayudar a resolver uno de los problemas más graves de la contaminación. Los plásticos que son arrastrados a los océanos y que provocan un fuerte impacto en los ecosistemas.

Un gusano que come poliestireno, un plástico no biodegradable

El diminuto gusano de la harina, la larva del escarabajo oscuro, puede subsistir con una dieta a base de espuma de poliestireno, lo que le convierte en herramienta de reciclaje de deshechos plásticos.

5232.html" target="_blank" rel="noreferrer noopener nofollow">Europa Press

El desarrollo de los gusanos no se vio afectado: se convertirán en una pupa (similar a la crisálida de mariposa)

Los investigadores, incluido Wu, han demostrado en investigaciones anteriores que los gusanos de cera, las larvas de las polillas indias, tienen microorganismos en sus intestinos que pueden biodegradar el polietileno, un plástico que se usa en productos transparentes como las bolsas de basura. Sin embargo, la nueva investigación sobre los gusanos de la harina es importante porque se pensaba que la espuma de poliestireno no era biodegradable y era más problemática para el medio ambiente.

En el laboratorio, 100 gusanos de la harina comieron entre 34 y 39 miligramos de espuma de poliestireno, aproximadamente el peso de una pastilla pequeña, por día. Los gusanos convirtieron aproximadamente la mitad de la espuma de poliestireno en dióxido de carbono, como lo harían con cualquier fuente de alimento.

Universidad de Stanford

¿Qué es el poliestireno?

  • Resina sintética que se emplea principalmente en la fabricación de lentes plásticas y aislantes térmicos y eléctricos.
  • un polímero termoplástico que se obtiene de la polimerización del estireno monómero.
  • Un plástico versátil usado para fabricar una amplia variedad de productos de consumo. Dado que es un plástico duro y sólido, se usa frecuentemente en productos que requieren transparencia, tales como envases de alimentos y equipos de laboratorio.

Fuente: Universidad de Stanford
Fotos: Wikipedia

APORTAR en GVT Noticias