CIENCIA. Oficializaron el lanzamiento de la empresa Cannabis CONICET. Esta permitirá la integración del conocimiento y del desarrollo tecnológico asociado al cannabis medicinal, al cáñamo industrial y sus derivados.
El Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y el Hospital El Cruce Dr. Néstor Kirchner anunciaron la creación de la Empresa de Base Tecnológica (EBT) Cannabis CONICET.
Esta nueva empresa nacional permitirá la integración del conocimiento y del desarrollo tecnológico asociado al cannabis medicinal, al cáñamo industrial y sus derivados. Fortalecerá la industria con ventajas competitivas para el desarrollo soberano de la temática y su competencia, en el mercado regional e internacional.
Misión de la empresa
Cannabis CONICET tiene como misión consolidar la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial en la región, generando estándares de calidad e innovación en todas las etapas, desde el cultivo, la producción, y el uso clínico e industrial, fortaleciendo tanto la capacitación y formación de recursos humanos, el valor económico y el valor social de la industria a través de su articulación con el sistema nacional de ciencia y tecnología.
La presidenta del CONICET Ana Franchi celebró el lanzamiento y destacó el trabajo conjunto. Aseguró que este proyecto busca la formación académica y productiva de cultivadores y la formación en conocimiento de los propios usuarios y usuarias.
Esta nueva empresa de Cannabis CONICET ofrece los siguientes servicios:
- Capacitación de recursos humanos especializados, como la Diplomatura Superior de Cannabis, la Diplomatura de Cannabis y sus usos medicinales y Capacitaciones organizadas a demanda;
- Control de calidad estandarizado;
- Estudios observacionales del uso terapéutico del Cannabis Medicinal, para contar con la evidencia sobre la eficacia, efectos adversos, dosis, y otros aspectos que involucran el uso del cannabis en salud. El desarrollo de Semillas CONICET y registro de nuevos cultivares;
- y Semillas CONICET, desarrollo y registro de nuevos cultivares.
El desarrollo de la EBT Cannabis CONICET se apoya en 4 valores centrales como principios rectores:
- Federalismo, para articular las capacidades y desarrollos de todo el país;
- la Calidad y excelencia, para capacitaciones, asistencias, productos y servicios tecnológicos de alto nivel;
- la Responsabilidad social; para garantizar las capacidades al Estado y el acceso igualitario a la población;
- y la Agilidad, para fomentar la vinculación entre la industria y la sociedad, con las capacidades CyT.
¿Qué es Cannabis CONICET?
Contexto mundial y local: ¿Por qué una empresa de cannabis?
Según el informe presentado en mayo de 2022 por el Ministerio de Desarrollo Productivo, en la actualidad más de 50 países han avanzado en algún tipo de legalización para el cannabis de uso industrial y/o medicinal. En el año 2000 la producción global de cannabis medicinal era de 1,4 toneladas, mientras que en el 2019 alcanzó las 468 toneladas. Las proyecciones, para el 2024 indican que el valor de la producción global alcanzaría los U$S 42.700 millones.
El cannabis de uso industrial y medicinal se presenta como una oportunidad para Argentina. No sólo por ser un mercado global emergente, sino por ser una actividad intensiva en conocimiento tecnológico y agroindustrial. A modo de ejemplo, la totalidad de las solicitudes de patentes relacionadas a variedades de Cannabis hasta el año 2016 alcanzaron las 320 presentaciones, mientras que solo en el trienio 2017-2019 se presentaron 470 nuevas solicitudes.
El rol del sistema nacional de ciencia y tecnología en general, y del CONICET en particular, es central para fortalecer e impulsar la integración del conocimiento y del desarrollo tecnológico asociado al cannabis, el cáñamo y sus derivados. Acompañando los cambios recientes en leyes y normativas que buscan posicionar al país con ventajas competitivas para el desarrollo soberano de la temática y su competencia en el mercado regional e internacional.
Esta empresa será una herramienta clave para contar con una relación más ágil con la industria y la sociedad, impulsando la promoción y fomento de la asistencia técnica, las capacitaciones, la investigación y desarrollo y la transferencia de tecnología relacionada al uso medicinal de la planta de cannabis y al cáñamo industrial.
Marco legal y desarrollo nacional: El impacto de Cannabis CONICET
En Argentina la Ley 27.350, sancionada el 2017, ha establecido un marco regulatorio para la investigación médica y científica del uso medicinal, terapéutico y/o paliativo de la planta de cannabis y sus derivados.
Y, más recientemente, la Ley 27.699 del 2022, ha reglamentado el desarrollo productivo en torno a la industria del cáñamo, abarcando la cadena de producción y comercialización nacional, o con fines de exportación de la planta de cannabis, sus semillas y sus productos derivados afectados al uso medicinal, incluyendo la investigación científica y el uso industrial; promoviendo así el desarrollo nacional de la cadena productiva.
En ambas leyes, el CONICET ha tenido un rol central a partir de la conformación de la Red de Cannabis Medicinal (RACME) del Consejo y el acompañamiento del Directorio del Consejo a las actividades de vinculación en cannabis. Además, a través de la Unidad Ejecutora de Neurociencias y Sistemas Complejos (ENYS), perteneciente a las tres instituciones que conforman la EBT, se ofrece actualmente un servicio de determinación del contenido de residuos solventes en aceites de cannabis con fines terapéuticos para que los pacientes del Hospital puedan tener mayores certezas de los productos que consumen.
Fuente: CONICET
APORTAR en GVT Noticias