20220512 - UNSL, Universidad Nacional de San Luis, Logo,

CULTURA. La UNSL participará en el Foro Mundial de Derechos Humanos con el documental «Memoria Habitada».

Lo hará con Memoria Habitada, la serie documental audiovisual que a través de diferentes testimonios, teje la trama del proyecto de universidad del primer rector, el Prof. Mauricio Amílcar López, secuestrado y desaparecido en 1977 durante la última dictadura cívico-militar argentina.

El Foro Mundial de Derechos Humanos es un espacio de debate público sobre los Derechos Humanos en el mundo, los principales avances y desafíos centrados en el respeto a las diferencias, la participación social, la reducción de las desigualdades, promoviendo la equidad e 67172262249646" crossorigin="anonymous">3%B3n+social" target="_blank" rel="noreferrer noopener">inclusión social. Está concebido para aproximar e integrar organizaciones nacionales, regionales e internacionales con compromiso en la vigencia de los derechos humanos.

La 3° edición del Foro de DDHH busca profundizando el diálogo, actualizando el diagnóstico de situación sobre los principales avances y desafíos en materia de promoción y protección de los derechos humanos en el mundo; intercambiar experiencias exitosas, propuestas novedosas y promover el intercambio de conocimientos y la cooperación horizontal entre las y los participantes a nivel nacional, regional e internacional. Ofrecerá, además, un espacio privilegiado para el impulso de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Historia del Foro Foro Mundial de Derechos Humanos

El Foro tuvo su primera edición en 2013, en Brasil, participaron 74 países y más de 700 instituciones. Hubo 369 actividades temáticas y 127 programas culturales, entre otras acciones. En 2014, el foro se realizó en Marruecos y contó con la presencia de representantes de 95 países y la participación de más de 750 organizaciones. Este año se realizará en Buenos Aires del 20 al 24 de marzo.

En el Foro se realizarán plenarios, debates y conferencias magistrales con especialistas nacionales e internacionales sobre los temas de la agenda de derechos humanos. Por otra parte, el Foro contará principalmente con actividades llevadas adelante enteramente por los movimientos sociales, de la sociedad civil, organizaciones internacionales, de gobierno, académicas, de investigación y afines, entre otros, para la reflexión conjunta, el intercambio de experiencias, la articulación, la formación de redes y de movimientos.

El evento también prevé una rica agenda cultural, en la que se presentarán muestras de cine, teatro, literatura, danza, música, artes plásticas, ferias de economía solidaria, y espacios de radio y TV.

Sobre la serie web «Memoria Habitada«

En sus diferentes capítulos Memoria Habitada pone de relieve el diálogo entre la historia y la memoria, en el marco de una historia reciente de la Universidad Nacional de San Luis (1973-1983). La producción recupera el legado prefundacional de la etapa previa a su creación. A través de los diferentes testimonios, teje la trama del proyecto de universidad del primer rector, el Prof. Mauricio Amílcar López, secuestrado y desaparecido en 1977 durante la última dictadura cívico-militar argentina.

En cada capítulo, se utilizan ilustraciones como recursos para contar los momentos más duros de los relatos y para poder apoyar el relato visual donde no hay imágenes de archivo. Además, se utilizaron materiales de archivo fotográfico, muchos de ellos aportados por la Fototeca de la UNSL. La riqueza de la producción está dada también por el material inédito sobre Mauricio López, cedido por su familia.

Cada uno (1) de los cinco (5) episodios gira en una temática específica: los primeros pasos y años previos al surgimiento de la UNSL tal y como la conocemos; el proyecto de Universidad que soñó Mauricio López; la vida estudiantil; la dictadura en la Universidad y; finalmente, el secuestro y desaparición del primer Rector.

Esta serie es resultado de un trabajo interdisciplinario entre UNSL TV, el Programa de Historia y Memoria de la UNSL, el Departamento de Comunicación, y los proyectos de investigaciónHacer la Historia, construir la memoria, Su impacto en las Ciencias Humanas y Mediatizaciones del sentido y procesos socioculturales: identidades, discurso, cultura y poder.

Capitulos de Memoria Habitada

Capítulo 1: Los inicios


Capítulo 2: Mauricio López Rector


Capítulo 3: Vida estudiantil

Capítulo 4: El terrorismo de Estado

Capítulo 5: El secuestro de Mauricio López

Fuente: UNSL

APORTAR en GVT Noticias