20220728 - Cerebro - Cabeza - pensamiento - luz

SALUD. Cantar en grupo ayudó a pacientes con trastorno del habla adquirido. Se descubrió tras 646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">4 meses de clases. Resultados alentadores para la Neurociencia.

Psicólogos de Finlandia probaron cómo funciona la musicoterapia grupal para pacientes con trastornos del habla. Los participantes del estudio practicaron el canto grupal en clases presenciales y practicaron tareas en casa usando una aplicación. Después de cuatro meses de terapia, sus habilidades de comunicación mejoraron. Los resultados del experimento, en el que participaron 54 pacientes con afasia crónica, se publican en Brain Communications.

La afasia es un trastorno del habla adquirido causado por una lesión o enfermedad cerebral. Muy a menudo, provoca un derrame cerebral.

3 class="wp-block-heading">Neurociencia y musicoterapia: investigación revela que puede ser efectiva en pacientes con trastorno del habla

Para probar esto, Sini-Tuuli Siponkoski, junto con colegas de la Universidad de Helsinki, invitó a 54 pacientes a su experimento durante nueve meses. Los participantes se dividieron en dos grupos: uno recibió terapia en las primeras 16 semanas y el otro en las últimas.

Durante este tiempo, los pacientes de ambos grupos también se sometieron a un curso estándar de rehabilitación: logopedia clásica, rehabilitación neuropsicológica y fisioterapia. La terapia experimental consistió en sesiones grupales una vez por semana durante una hora y media y sesiones en el hogar tres veces por semana durante media hora.

Las clases estuvieron a cargo de un director de coro y un musicoterapeuta: mostraron ejercicios para respirar y fortalecer la intensidad de la voz, y luego pasaron directamente a los elementos del canto coral.

Para la práctica en casa, se ofreció a los pacientes una aplicación en una tableta que incluía canciones del repertorio de la práctica en grupo.

Una app para practicar en casa

La aplicación mostraba el canto en tres versiones: audio, karaoke (texto) y video de los movimientos del cantante. También grabó el canto de los participantes durante la sesión y proporcionó retroalimentación.

A lo largo del experimento, los investigadores evaluaron las habilidades de comunicación de los participantes, las habilidades verbales y la actividad emocional y física de los pacientes.

Y luego se calculó que el grupo que tomó el curso de musicoterapia en las primeras 16 semanas, durante este tiempo mejoró significativamente el índice de comunicación (p = 0,004) y el habla de respuesta (p = 0,003). Además, en los pacientes de este grupo, a la mitad del experimento, aumentaron los indicadores de actividad emocional y física.

El segundo grupo, que había sido tratado durante las últimas 16 semanas, y antes de eso sirvió como control para el primer grupo, no notó mejoras significativas al comienzo del experimento.

Resultados alentadores para la Neurociencia

Por lo tanto, los autores demostraron que no solo las sesiones individuales, sino también las sesiones grupales con un musicoterapeuta pueden usarse para restaurar el habla en pacientes con afasia.

También mejoran significativamente la eficacia de la terapia. Además, según los investigadores, será importante aprender a seleccionar un formato de tratamiento para las características individuales de los pacientes.

Las lecciones conjuntas de música ayudaron a los niños con trastornos del espectro autista a mejorar la interacción social y la actividad física. Y neurocientíficos chilenos han descubierto que aprender a tocar instrumentos musicales mejora la atención y la memoria en los niños.

Fuente: N+1

APORTAR en GVT Noticias