202305 - Testeos en VIH y sífilis en San Luis - UNSL - Salud

PREVENCIÓN Y TESTEO. El Centro de Salud Estudiantil realiza testeos en VIH y sífilis gratis y privados todas las semanas.

Todos los miércoles, de 1646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">4:00 a 17:30 horas en Rivadavia 1359, el Centro de Salud Estudiantil Universitario (CeSEU) realizará tareas de prevención, asesoramiento y testeos voluntarios, gratuitos y confidenciales de VIH y sífilis.

Este nuevo servicio es brindado a través de un trabajo conjunto entre el CeSEU, dependiente de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles y Bienestar Universitario (Saebu), junto al Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo (CePAT) para VIH e ITS, enmarcado en acciones de cooperación interinstitucional entre la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS) y la Facultad de Psicología (FaPsi). Además, las actividades se articulan con el Laboratorio de Bioquímica Clínica de la Facultad de Química, Bioquímica y Farmacia (FQByF).

«El testeo es anónimo y confidencial, por ello utilizamos un código de identificación y no el nombre, apellido o documento como datos identificatorios»

explicó la Bioq. Karina Giordani, directora del Centro.

Tres momentos de los testeos en VIH y sífilis

El testeo con pruebas rápidas y consejería se desarrolla en tres (3) momentos:

1. Pre consejería, donde se le informa a la persona, que por motivación propia desea recibir consejería en VIH y/o sífilis, sobre estas Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) y se le explica la prueba que se realizará con su consentimiento. 

2. Extracción: se realiza la prueba mediante la extracción de una gota de sangre del dedo de la persona. Esa muestra se manipula en una tira reactiva específica para la ITS de la que se esté deseando tener un resultado. El mismo puede ser reactivo o no reactivo, ya que la prueba arroja un resultado de presencia o no de antígenos y anticuerpos. Por ello, no es un análisis positivo o negativo.

3. Post consejería: se informa el resultado de la prueba de manera individual.

Presentación de resultados

Si el resultado es no reactivo, se reforzará la prevención; y si el resultado es reactivo, se informará a la persona dónde puede realizarse las pruebas confirmatorias. 

«En nuestro espacio, y para casos reactivos de VIH, coordinamos directamente con el Servicio de VIH, ITS, sífilis y hepatitis virales del Laboratorio de Salud Pública; y en el caso de reactivos para sífilis, se coordina con el CeSEU y sus servicios médicos y de análisis clínicos».

explicó Giordani

Métodos de prevención

El Centro de Prevención, Asesoramiento y Testeo, además de la consejería preventiva para VIH y sífilis, cuenta con otras estrategias para la prevención y el asesoramiento en consejería de salud sexual. Una de ellas es la utilización de preservativos peneanos y vaginales, y la profilaxis post exposición para el VIH, siempre pensando en la prevención y la promoción de la salud sexual, desde un marco de derechos humanos y salud integral.

Fuente: /05/2023/el-centro-de-salud-estudiantil-realiza-testeos-en-vih-y-sifilis/" target="_blank" rel="noreferrer noopener nofollow">UNSL

APORTAR en GVT Noticias