CONTROL AMBIENTAL. Investigadoras e investigadores de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), junto a la empresa internacional «MiningiDEAS», desarrollaron una plataforma que controla y monitorea a las empresas mineras de la provincia de Santa Cruz.
Este sistema llamado «CyMA Santa Cruz», presenta una metodología de control de parámetros única en el país. Es aplicable a cualquier ámbito donde se deba controlar mediante algún marco legal.
El equipo multidisciplinario de profesionales comenzó a trabajar en este proyecto en el año 2021 con la Secretaría de Estado de Minería (SEM) de la provincia de Santa Cruz con el objetivo de desarrollar e implementar una plataforma informática que permitiera el control periódico de proyectos mineros de esa Provincia, vinculados a cuestiones ambientales de agua, suelo y aire. Los trabajos se realizaron en el Laboratorio de Software y Simulación en Minería de la UNSL.
Para tal fin, en la UNSL, lideró el proyecto la Dra. Verónica Gil Costa, quien presenta una amplia formación en software y simulación para el sector minero. Su equipo trabajó junto a MiningiDEAS, liderado por la Dra. Ariana Carrazana, una empresa de consultores geólogos e ingenieros en minas, con destacada experiencia en auditar minas en todo el mundo, para lanzar a principios de mayo del 2023 esta plataforma que contribuye con herramientas para el monitoreo de parámetros que deben cumplir con la Ley Nacional y Provincial.
La experta sostuvo que las empresas mineras presentaban sus informes en diferentes formatos y tipos de archivos que complejizaba al ente gubernamental a procesar toda esta información y contrastarla con lo que dice la Ley.
«Hay diferentes parámetros que se miden en el agua, en el suelo y en el aire. Con este sistema ahora es posible visualizar los valores que arrojan los diferentes parámetros ambientales y contrastarlos con las normas provinciales, nacionales e internacionales»
Gil Costa
Una plataforma única en el país
La plataforma CyMA Santa Cruz, que presenta una metodología única en el país, cuenta con un sistema de alerta que habilita el aviso de fechas de entregas de informes de monitoreo y control ambiental. «Con este sistema de alerta se podrá saber qué empresas llenan el informe y cuáles no», dijo la investigadora. Por otro lado, este sistema agiliza las formas de trabajar, ya que se realiza todo digitalmente.
Fuente: Prensa UNSL
APORTAR en GVT Noticias