CIENCIA. Investigador del CONICET trabaja sobre la problemática de la sequía en el Noroeste de San Luis.
Patricio Magliano trabaja en el norte provincial utilizando la ciencia y la tecnología para brindar soluciones a las necesidades de la región.
Ubicados en el noroeste de la provincia de San Luis, un equipo científico investiga el agua y las consecuentes problemáticas generadas a partir de la sequía. El Ingeniero Agrónomo e Investigador del IMASL-CONICET San Luis, Dr. Patricio Magliano, vela por la prosperidad en una región donde la aridez se profundiza de manera intensa en algunos momentos del año.
El trabajo científico se centra en la colecta de agua de lluvia a través de distintos mecanismos. Este territorio provincial es el más seco, considerado un semidesierto donde el agua resulta un recurso limitado.
El estudio de la Cosecha de Agua
Desde hace 10 años, el Dr. Magliano estudia la cosecha de agua de lluvia en los sistemas rurales en el noroeste de la provincia de San Luis. “Esta región se caracteriza por ser muy seca y tener napas freáticas muy profundas”, sostuvo.
Junto a un equipo de expertos, estudian la cosecha de agua de lluvia, ya que es una de las pocas formas de obtenerla y destinarla para la supervivencia.
“Eso ha hecho que, a lo largo de la historia, la gente haya tenido que cosechar el agua en lo que -hoy en día- llamamos represas o tajamares; para conseguir una fuente de agua líquida y poder, de esa forma, producir ganadería”, remarcó el Ingeniero.
En cuanto a los beneficios que brindan este tipo de estudio, resaltó que se persiguen 2 tipos específicos. “Por un lado, el beneficio científico de tratar de entender como circula el agua en superficies y regiones secas. Este sirve tanto para San Luis como para otros lugares similares del mundo”, dijo Patricio. A ello agregó: “por otro lado, perseguimos un objetivo tecnológico que es tratar que estos sistemas de cosecha de agua de lluvia puedan cada vez incrementar su capacidad o bien pasar todo el invierno manteniendo su caudal”.
Para quienes habitan dicho territorio de la Provincia, el agua es considerada como oro. Un recurso sumamente escaso que debe cuidarse y que -mediante este tipo de investigaciones- se espera encontrar soluciones prácticas que contribuyan al mejoramiento de la vida y la productividad local.
Esta escasez del agua es lo que motivó estudios liderados por el doctor en Agronomía, Patricio Magliano y es lo que lo mantiene trabajando hace más de una década.
Espacio de cosecha: represas o tajamares
Al ser un recurso exiguo, una táctica histórica es crear y preparar espacios especialmente pensados para la cosecha tras sucesos de lluvia que no son muy frecuentes. Estos se denominan represas o tajamares, los cuales son estudiados por el equipo científico de Magliano. Este busca conocer la cantidad de agua recolectada y las vacilaciones de la misma en el tiempo.
Fuente: CONICET San Luis
APORTAR en GVT Noticias