ETICA TECNOLOGICA. La UNESCO, líderes y expertos de alto nivel reclaman una gobernanza sólida y desarrollar una Ética de la neurotecnología a nivel global.
Las críticas se realizaron centradas en el esfuerzo por «construir un marco para proteger y promover los derechos humanos y las libertades fundamentales«.
La neurotecnología es un campo en rápida expansión dedicado a comprender el cerebro y las tecnologías que interactúan con él. En la intersección entre la neurociencia, la ingeniería, la ciencia de los datos, la tecnología de la información y la comunicación y la inteligencia artificial, la neurotecnología puede acceder, evaluar y manipular los sistemas neuronales de animales y seres humanos.
El sector está creciendo a un ritmo sin precedentes, y con una revolución neurotecnológica en el horizonte, las sociedades deben hacer frente a preocupaciones éticas únicas relacionadas con la identidad humana, la dignidad humana, la libertad de pensamiento, la autonomía, la privacidad y el bienestar.
Los participantes de la Conferencia Internacional sobre la Ética de la Neurotecnología coincidieron en la necesidad de un marco de gobernanza global para aprovechar el potencial de la neurotecnología y hacer frente a los riesgos que presenta para las sociedades. Los expertos también expresaron su apoyo a la elaboración de un instrumento normativo y un marco ético mundiales similares a la Recomendación de la UNESCO sobre la Ética de la Inteligencia Artificial.
Fuente: UNESCO
Foto: marquetand