Un equipo de investigadores de la Universidad de Tianjin y la Universidad Meridional de Ciencia y Tecnologia en China, dio un paso audaz en la integración de la biología y la robótica, al crear un robot que funciona con un «cerebro» artificial desarrollado a partir de células madre pluripotentes humanas.
Según el South China Morning Post, este robot con un organoide cerebral cultivado in vitro, acoplado a un chip de electrodos y conectado a través de una interfaz neural, no solo puede mover sus extremidades, sino que también puede evitar obstáculos y agarrar objetos, demostrando capacidades que imitan algunas funciones del cerebro biológico.
Pero el experimento no se detiene allí: los científicos, como explican en su reciente artículo publicado en la revista Brain de Oxford University Press, están explorando el uso de ultrasonidos de baja intensidad para mejorar el desarrollo e integración de los organoides cerebrales, lo que podría abrir nuevas vías para el tratamiento de trastornos del neurodesarrollo y la reparación de daños.
Según informa la DW, «Los científicos lo describen como el «primer sistema inteligente de interacción de información compleja cerebro-en-chip de código abierto del mundo»». De todos modos hay que destacar que «las bolas rosas que parecen materia cerebral son en realidad maquetas o «diagramas de demostración de futuros escenarios de aplicación».
Foto: Pixabay
Fuentes: ADNcl / DW
APORTAR en GVT Noticias