#Economía 646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">47e3">  Cómo Alemania se transformó en Un imperio económico producto de la deslocalización.

Esta nota se resistió un poco, no es que el tema no sea interesante. Al contrario, surgen interrogantes que despiertan curiosidad: ¿por qué Alemania logró fortalecer su economía? 
 
escanear0002.jpg, Alemania imperio económico,

Leyendo un excelente artículo de Le Monde Diplomatique (uno de mis diarios de análisis político,económico,cultural y social favoritos),me encuentro con este escrito que deja ver como el pais paso de las miserias de la postguerra a ser el «sacro imperio económico aleman».

 Pero su crecimiento se basó -principalmente- en el traslado de sus cadenas de producción a países donde los derechos laborales y los salario representaban entre una décima parte y una cuarta parte de lo que cobraban en Berlín.

Alemania imperio económico «El Régimen de Perfeccionamiento Pasivo», la versión Europea de lo que Estados Unidos hizo con México.

Alemania imperio económico?? Polonia, República Checa, Eslovenia, Rumania, Bulgaria y Hungría son el centro del poder económico alemán. «Un territorio de 60 millones de personas transformado en plataforma de producción deslocalizada «.
Un colonialismo moderno: la dependencia económica.

 Vladimir Handl: 《Es una paradoja de la historia,que sea precisamente la integración europea – Un proyecto que apunta a domar al gigante económico alemán tras la guerra fria- lo que haya impulsado a Alemania a un rol hegemónico》.

Alemania imperio económico Esta precarización de los salarios por parte de la industria también se reflejó en los salarios de Alemania ya que 《los sindicatos y/o comités de empresas se vieron obligados a aceptar las excepciones a los acuerdos sectoriales, lo que produce una baja en los salarios de los trabajadores》. Básicamente se los obligó a perder derechos y poder adquisitivo extorsionados por el miedo de perder su trabajo frente a un polaco, esloveno, húngaro, etc. que realizará la misma labor por menos dinero.

 Neocolonialismo y adoctrinamiento laboral son las bases del imperio industrial. 《Esta relación encierra la región en una economía de la subcontratación y de la subordinación: la herramienta industrial le pertenece al capital de Europa occidental, y a Alemania en particular》.

A continuación, les dejo el mapa de injerencia económica de Alemania que publicó Le Monde Diplomatique en su edición de febrero de 2018.
escanear0003.jpg


Curiosidad:  Los Simpsons nos avisaron en 1991


simpsons, los alemanes, Alemania imperio económico
Alemania, un imperio económico

«Burns Verkaufen der Kraftwerk» o » Burns y los alemanes» es un episodio de la tercera temporada de la serie animada Los Simpson.

El 5 de diciembre de 1991 mostraban como una «muy gran» compañía alemana intentaban comprar una planta nuclear en un país donde la energía no es un tema que se tomen a la ligera (las intervenciones bélicas dejan evidencias de ello). En dicho espacio se muestran dos formas de realizar negocios. Dos formas de conceptualizar el trabajo.

Por un lado, el método del Sr. Burns que se basa en someter sus empleados al miedo. Por el otro, empresarios alemanes que buscan generar eficiencia basada en la estabilidad laboral.

Miedo como perdida de derechos, inestabilidad laboral, perdida de poder adquisitivo ¿le suena? Algunos le llaman trabajo «low cost». Dependencia por temor.

Aunque parecieran en esforzarse por presentar que el método alemán es distinto, la realidad es que ambos sistemas son bastante parecidos. Al fin y al cabo, son mecanismo de industrialización mediante la expansión económica y la subcontratación laboral.




Alemania imperio económico

Fuente: «El Sacro Imperio económico alemán». Por Pierre Rimbert. Le Monde Diplomatique. Febrero, 2018.


APORTAR en GVT Noticias