#Efemerides #HeroesDeLaPatria Se cumplen 188 años del fallecimiento del Coronel Juan Pascual Pringles. Héroe de nuestra patria, libertario puntano que eligió saltar al mar antes que entregar al enemigo, el mensaje de la libertad.

Hijo prodigo de la lucha sanmartiniana, de la independencia argentina y americana, de la soberanía y la Justicia Social. Por un país con más Juanes y Pascuales.

Nació en San Luis el 17 de mayo de 1795 y falleció en Río Quinto el 19 de marzo de 1867172262249646" crossorigin="anonymous">31.

Fue un destacado militar puntano que participó decisiva mente en la guerra de la independencia.

45&ssl=1" alt="Coronel Pringles" class="wp-image-11698"/>

Coronel Pringles, La historia de un libertador

El Coronel Juan Pascual Pringles, inicio su carrera militar en el Ejército de los Andes en noviembre de 1819. Lo hizo en el Regimiento de Granaderos a Caballo, lugar que lo llevaría a ser uno de los artífices de la campaña independentista al Perú.

Entre sus batallas más destacadas, se encuentra el desembarco en Paracas y en la batalla de Nazca.

Cuando un escuadrón realista se dispuso a pasarse al bando independentista, San Martín le envió instrucciones y garantías con una pequeña partida mandada por el teniente Pringles. Pero éste fue sorprendido por una partida realista en la playa de Pescadores, cerca del pueblo de Chancay. Superado por el número de sus enemigos se arrojó al mar, dispuesto a morir antes que rendirse o perder los mensajes.

Estuvo prisionero en el Callao hasta que éste cayó en manos independentistas.

Se reincorporó a su regimiento, con un escudo que decía «Gloria a los Vencidos en Chancay».

Fuentes:

  • Núñez, Urbano J.: Historia de San Luis. Buenos Aires: Plus Ultra, 1980.
  • Ruiz Moreno, Isidoro J.: Campañas militares argentinas (tomo I). Buenos Aires: Emecé, 2004.
APORTAR en GVT Noticias