#01deMayo: Día de la Constitución Nacional Argentina

El #01deMayo de 1853 se sancionaba la primera #ConstituciónNacional de la República Argentina. Hoy a 166 años de vigencia ¿qué significa esto?

Luego de la Revolución de Mayo, la firma de la Independencia y la guerra civil; la nueva conformación territorial dio como necesidad urgente la de dictar una Constitución para la Nación Argentina

¿La finalidad? constituir la unión nacional, afianzar la justicia y consolidar la paz interior.

Así, el 31 de mayo de 1852 ,se celebró en la ciudad de San Nicolás de los Arroyos, la reunión inicial (el Acuerdo de San Nicolás).

Sin embargo, no sería hasta el 1º de mayo de 1853 que se tornara en vida, cuando los diputados de las distintas provincias (con excepción de Buenos Aires), reunidos en Santa Fe, sancionaron la Carta Magna.

En ese documento se estableció un gobierno representativo, republicano y federal. El federalismo que adoptó fue moderado, ya que reconoció la autonomía de las provincias pero también organizó un poder central. Se estableció un Poder Legislativo bicameral, un Poder Ejecutivo unipersonal, elegido por un colegio electoral y sin posibilidad de reelección, y un Poder Judicial independiente.

El catolicismo se reconoció como religión oficial pero se garantizó la libertad de culto.

Las constituciones provinciales deberían tener la aprobación del gobierno nacional, y los gobiernos provinciales podrían ser juzgados por el Congreso Nacional, entre otros puntos.

Resultado de imagen para constitucion nacional 1853
@Wikipedia.org

A partir de la sanción de la primera Constitución, se aseguró el ejercicio de las libertades individuales y invitó habitar el suelo suelo nacional «a todos los hombres de distintas nacionalidades, concediéndoles derechos civiles».

El 4 de diciembre de 2003, mediante la Ley 25.863 se sancionó: «Declárase el 1° de mayo como Día de la Constitución Nacional, en conmemoración de su sanción el 1° de mayo de 1853 en la ciudad de Santa Fe.». La misma entraría en vigencia el enero 8 de 2004.

Zamba pregunta: ¿Qué es la constitución?

Reconocer, valorar y recordar nuestras fechas patrias es una de las mejores maneras de recuperar y afianzar la soberanía nacional; puesto que un país sin memoria pierde sus valores y sus cimientos.

Fuentes: Educacióntuc.gov.ar / Canal Encuentro

Foto: Wikipedia.org

Deja tu comentario...

GVT Noticias

Lic. en Comunicación Social, Periodista y Social Media Planner.

Deja tu comentario...

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: