El problema «Bolivia» es muy similar al que fue Paraguay durante la guerra de la Triple alianza. La autosuficiencia y el crecimiento sostenido son un problema para un sistema basado en la dependencia, el endeudamiento y la sumisión.
Bolivia es el ejemplo de lo que un país puede lograr con autosuficiente. Lo mismo paso con el Paraguay de Solano López. Ese que Brasil, Uruguay y Argentina destruyeron por encargo de Inglaterra.
Los tiempos pueden cambiar, pero la ideología de base es la misma: ¿qué ejemplo puede dar a la región un país autosuficiente que hasta comienza a producir sus autos eléctricos? El conflicto generado por la re-reelección de Evo Morales es solo la excusa para llevar adelante un plan gestionado meticulosamente. Ejecutado descarada y brutalmente.
PD: No es casual lo que sucede en los distintos países del continente, como tampoco es casual que el gobierno defacto boliviano enarbole símbolos retrógrados, conservadores y neofascistas. Realmente es una causalidad de los tiempos que se viven.
Tampoco es casual que Netflix estrene la serie de Nisman hablando de Irán, la relación con Argentina y su influencia en Latinoamérica unos días antes del ataque que EE.UU realizó a ese país (serie muy interesante de ver). Tampoco es casual que todo el continente este desunido y mirando a sus adentros. Si algo no ha enseñado la historia, es que todo es causal sobretodo cuando el circo se monta para los que quieren creer.
APORTAR en GVT Noticias