Donald Trump, Donald Trump nominado al premio Nobel de la Paz

Tal y como se esperaba, en la tarde de este martes tuvo lugar el inicio formal de Juicio Político a Donald Trump. La extensa jornada duró más de 5 horas donde tuvo lugar un intenso debate entre el oficialismo republicano y la oposición demócrata. Principalmente se plantearon las reglas y la duración del proceso. 

646" crossorigin="anonymous">6-9 wp-has-aspect-ratio">

La Cámara de Representantes (diputados), donde tienen mayoría los demócratas, le imputó a Trump en diciembre de 2019 los cargos de «abuso de poder y obstrucción al Congreso». 

«En 1999, el Senado acordó por unanimidad una estructura de juicio básica que fuera justa para todas las partes. Hoy, debemos estar a la altura de las circunstancias y preservar ese precedente bipartidista. Nuestra resolución establece los mismos pasos básicos. Justo es justo» sostuvo el senador Leader McConnell durante el debate en el Congreso.

El mandatario norteamericano se convirtió así en el 3er presidente en la historia de Estados Unidos en ser sometido a juicio político, después de Andrew Johnson en 1868 y Bill Clinton en 1999.

Juicio político a Donald Trump: ¿de qué se le acusa?

Según los cargos denunciados, Donald Trump «intentó presionar a Ucrania para que interfiera a su favor en las elecciones de 2020».

Según informó Página 12: «Para los demócratas, el mandatario estadounidense le pidió a su par ucraniano Volodimir Zelenski que investigue los negocios del hijo de Joe Biden, quien podría convertirse en su rival demócrata en las presidenciales del próximo martes tres de noviembre. Para los demócratas que lideraron la investigación, Trump manipuló a Ucrania al retenerle cerca de 400 millones de dólares en ayuda militar. Además, argumentan que Trump obstruyó el trabajo de la investigación en el Congreso, al negarse a que sus principales asesores pudieran declarar como testigos».

El actual presidente de Estados Unidos no está solo, tiene apoyo de la mayoría republicana en el Senado (53 sobre 100), por lo que se cree que «el juicio político difícilmente pueda prosperar».

Fuentes: Página 12 / El País (España) / Telesur / Clarín

APORTAR en GVT Noticias