PANDEMIA El mundo se detiene y el planeta respira por el «efecto Coronavirus». Imágenes tomadas por ESA evidencian disminución de la contaminación en #Italia y la región por cuarentena y la parálisis económica.

646" crossorigin="anonymous">6-9 wp-has-aspect-ratio">

Aunque la pandemia generá miedo y ha detenido la vida cotidiana de los seres humanos, «No todo son malas noticias en la crisis sin precedentes provocada por el coronavirus. La calidad del aire mejora drásticamente en las zonas en cuarentena. Una nueva visualización de la Agencia Espacial Europea muestra cómo ha disminuido la contaminación en China desde el inicio de las medidas de aislamiento».

Al menos eso informó EuroNews, que puso de relieve el informe publicado por la Agencia Espacial Europea donde evidencia como el impacto del virus ha tenido un impacto positivo en el ambiente.

El efecto Coronavirus parece beneficioso para el planeta

Parece cierto el titulo «cuando el mundo se para, el planeta respira», eso dejan entrever la serie de imágenes que a continuación se presentan, donde la AEE muestra las fotografías tomadas desde el espacio en enero, febrero y marzo.

El video «timelapse» de la ESA, obtenido gracias al instrumento Tropomi, a bordo del satélite Copernicus Sentinel-5P, muestra las emisiones de dióxido de nitrógeno y otros contaminantes desde el 1 de enero de 2020 y hasta el 11 de marzo de 2020.

La agencia, que utiliza los datos del satélite Sentinel 5 de la red de observación terrestre Copernicus, también ha medido la reducción de niveles de dióxido de nitrógeno a nivel mundial, en Europa y sobre Italia.

La situación en China también es impactante

Algo similar sucede en China, donde imágenes espaciales ponen en evidencia como disminuye significativamente la contaminación.

El país asiático, las capturas fueron tomadas por la NASA y son más sorprendentes. En la parte izquierda se muestran los niveles de dióxido de nitrógeno registrados desde el 1 al 20 de enero del 2020 (antes de la cuarentena).

Efecto Coronavirus

En la parte derecha, se muestra, los niveles de dióxido de nitrógeno, del 10 al 25 de febrero (durante la cuarentena).

Efecto Coronavirus
Mapa de contaminación en Wuhan desde el 01/01/20 al 25/02/20

Según explicaron científicos de la NASA, «hay evidencia de que el cambio puede estar parcialmente relacionado a la disminución económica en China debido al coronavirus (…) Debido al virus, las autoridades chinas limitaron la transportación el pasado 23 de enero. Esto como medida preventiva y ayudar a disminuir el contagio de la enfermedad. El dióxido de nitrógeno es un gas nocivo emitido por vehículos de motor, plantas de generación eléctrica e instalaciones industriales. La disminución, según la información publicada, se dio primero en Wuhan, lugar donde se entiende comenzó el virus, y luego de comenzó a reflejar en el resto de China» (Telemundo Dallas).

En breve, seguro se publicarán las imágenes del mes de abril donde los resultados quizás sean aún más evidentes.

Fuentes: AEE / NASA / EuroNews /BBC / Telemundo Dallas

APORTAR en GVT Noticias