Renta Basica Universal

La Renta Básica Universal (RBU) es el programa que planea implementar el gobierno nacional para suplantar la IFE y continuar con el apoyo social al finalizar la pandemia. ¿En que consiste?

La pandemia trajo consigo el pronunciamiento de las necesidades social. Por ello, nació el Ingreso Familiar de Emergencia. En agosto terminará, pero se piensa implementar una Renta Básica Universal (RBU). ¿Quiénes accederán al reemplazo del IFE?

Fue el propio ministro de Desarrollo Social, /11/26/daniel-arroyo-no-exploto-todo-porque-hubo-gente-que-hizo-cosas-para-que-no-pasara-2/" target="_blank" aria-label="undefined (abre en una nueva pestaña)" rel="noreferrer noopener">Daniel Arroyo, quien lo confirmó. Fue durante una entrevista con Crónica.

Allí sostuvo que se estudia la implementación de una Renta Básica Universal como mecanismo para suplantar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE).

De esta manera, buscando implementar una «salida de la pandemia» que proteja los ingresos de los más golpeados por la situación.,

Arroyo confirmó lo que había dicho el Jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero: la IFE tendrá su tercera y última edición en agosto.

«Hay entre 3 y 4 millones de personas que perdieron ingresos. La Renta Básica Universal será la reconversión del IFE y otros planes sociales para rearmar y dar un ingreso base para gran parte de la población».

Renta Básica Universal: todos los detalles que debes saber

Renta Básica Universal

¿Cuándo iniciaría?

  • Según informó Arroyo, «cuando empiece a pagarse el IFE 3 tenemos que hacer el empalme y empezar a pagar esta Renta Universal».

¿Cuál sería el monto?

 Desde el gobierno están analizando su implementación Aunque no se sabe con certeza, especulan que sería equivalente al monto del Salario Mínimo, Vital y Móvil. Incluso algunos hablan de hasta dos SMVM.

¿Habrá que inscribirse?

  • Aun no se define quienes accederán al beneficio. Sin embargo,trascendió que se otorgará a unos 3 a 4 millones de personas de los que formaron parte del IFE.
  • En caso de abrir nuevas inscripciones, será correspondientemente informado en el mes de agosto y septiembre.

¿Qué beneficiarios podrán cobrar la RBU?

  • Desarrollo Social informó que se estudia su aplicación. Aún no sabe si será por persona o familia. Tampoco se informó si será compatible con quienes cobran la Asignación Universal por Hijo o Asignación Universal por Embarazo. Sin embargo, seguramente será complementaria.

¿Cómo se cobraría?

El monto de la renta básica universal de ANSES se va a depositar en una cuenta bancaria por medio de un CBU y todos los beneficiarios van a tener una tarjeta de debito para poder retirar el dinero del cajero automático.

¿Qué hay que hacer a cambio?

  • Desde el gobierno informaron que los planes sociales van a tener que combinar con trabajo el subsidio mensual.
  • El programa será tanto para hombres y mujeres por la integración. Van a recibir un plan económico para poder lograr un salario mínimo el cual tendrá una jornada de trabajo entre 4 a 6 horas.
  • Además, se va a lanzar un nuevo sistema de crédito no bancario a tasa del 3% anual para máquinas y herramientas para lograr mejores trabajos en los diferentes programas sociales vigentes.

La ONU apoya el proyecto de RBU

Desde la subsecretaria general , de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kanni Wignaraja sostuvo que es «un mecanismo necesario para salir de este abismo».

Desde el organismo sostienen que advierte que «la desigualdad generada por la crisis económica va a aumentar los conflictos sociales al punto tal de exponer a algunos países a guerras civiles». 

«Si gran parte de toda una generación pierde sus medios de subsistencia y la red de protección, los costos sociales serán insoportables. La inestabilidad económica seguirá al estallido de las tensiones sociales».

Kanni Wignaraja

Desde la entidad sostuvieron que la solución está en la equidad. Alegando que:

Si las primeras 1.000 corporaciones de todo el planeta pagaran una justa cantidad de impuestos, permitiría la distribución de una modesta renta básica universal en todo el mundo. Hay algo que simplemente va mal y no funciona cuando se priva a los gobiernos de los fondos que deberían tener de un modo legítimo para crear un mejor estado

APORTAR en GVT Noticias