El científico Elon Musk presentó el chip Neurolink, un implante minúsculo que se inserta en el cerebro para «conectar» humanos con máquinas.

«El futuro llego hace rato» dice una reconocida canción de los Recónditos de Ricota. Y tenían razón. ¿Por qué? porque el invento que presenta la nueva tecnología presentada por el excéntrico billonario Elon Musk promete transformar la forma en que los humanos vivimos. ¡Y para siempre!.

El chip que se implanta en el cerebro humano mide apenas 8 milímetros y se conecta a través de tres cables. Posee una autonomía de 2646" crossorigin="anonymous">67172262249646" crossorigin="anonymous">4hs. y se carga de manera magnética.

Un robot también fue presentado como el encargado de implantar el chip y los electrodos. Se espera que el procedimiento quirúrgico daría el alta en el mismo día por la especificidad del trabajo de dicha máquina.

Neuralink ha creado el robot quirúrgico que lo implanta. Esta operación dura menos de una hora, no requiere anestesia general y el usuario puede abandonar el hospital el mismo día de la intervención. El robot, además, implanta los electrodos que se conectan con el chip. Por otro lado, como explicó Musk, el chip se puede retirar en cualquier momento sin efectos secundarios.

20 MINUTOS (4)

Dichos cables permiten la conexión del cerebro con el microchip y su tamaño es menor al de un cabello humano. El propio Musk sostuvo que son casi iguales de tamaño al de una neurona.

Los implantes funcionaría de manera inalámbrica permitiendo un avance nunca antes logrado en la historia de la humanidad: manejar con la mente dispositivos electrónicos y prótesis. Pero el proyecto va aún más allá.

También servirá para tratar trastornos psicológicos y neurológicos como la epilepsia y la depresión.

Qué es NeuraLink

Neurolink Elon Musk
Neuralink es un pequeño chip que se implanta de manera imperceptible gracias a tres cables de un tamaño inferior al de un cabello humano.

Neuralink Corporation es una empresa de neurotecnología especializada en el desarrollo de interfaces cerebro-computadora, implantables, también conocidos como Brain-Machine Interfaces o BMI.

Fue fundada por Elon Musk y -actualmente- desarrolló un dispositivo capaz de tratar pacientes que sufren discapacidades causadas por desórdenes neurológicos mediante la estimulación cerebral directa.

Según el propio Musk, Neuralink busca lograr una simbiosis total con la inteligencia artificial a largo plazo.

En la actualidad, se desarrollan experimentaciones en animales en la Universidad de California, Davis. Durante la presentación, anunciaron que ya poseen la habilitación para realizar experimentos con humanos voluntarios.

Musk definió el cordón neural como una «capa digital por encima de la corteza» que no implicaría necesariamente una inserción quirúrgica extensa, sino idealmente un implante a través de una vena o arteria. el objetivo a largo plazo es lograr «simbiosis con inteligencia artificial», que percibe como una amenaza existencial para la humanidad si no se controla.

Neuralink tiene como objetivo -a corto plazo- crear interfaces cerebro-computadora que puedan tratar distintas enfermedades causadas por desórdenes neurológicos (1)

3 class="wp-block-heading">El uso de Neurolink de Elon Musk
80px-Neuralink_logo.svg.png" alt="Neurolink, Elon Musk, Wikipedia,"/>
Foto: Logo oficial de NeuraLink

La idea de este innovadora creación es que los seres humanos puedan usar tecnologías sin tener que tocarlas. Así podrás poner una serie, prender la luz e incluso encender el auto con sólo pensarlo.

Se trata de un modelo prototipo y se busca que el mismo sea lo menos costoso posible para comercializarlo de manera masiva.

El proyecto Neuralink de Elon Musk consiste en implantar electrodos en el cerebro para controlar dispositivos electrónicos con la mente, pero sus metas van todavía más allá.
RT Actualidad (2)

Pero… ¿Y la privacidad?

El hecho de pensar que un chip es capaz de mover algo sin tener que tocarlo, implica también pensar en la vulnerabilidad de nuestros pensamientos por primera vez en la historia. Es que las nuevas reglas van a determinar a la sociedad que se viene y se pone difícil no pensar al respecto.

Obliga a preguntarse: ¿cómo se va evitar que que se manipule el pensamiento de quien tiene el chip? ¿qué determina en el que lo utiliza? ¿puede haber un virus que intervenga en el pensamiento de quien lo tiene? ¿cómo estar seguros frente a la posibilidad ese probable virus? ¿cómo saber que no nos espiarán con este implante? ¿y la privacidad de nuestros pensamientos?

El invento genera controversias por el temor de la manipulación de las conexiones. Algo natural que genera interrogantes difíciles de responder. Algo tan cercano a una película de ficción que implica transformar las reglas más básicas de la humanidad.

Desde la empresa, sostienen que no manipularán la información ni los pensamientos y que tampoco se inducirá a las personas a realizar acciones no deseadas. También alegaron que el peligro de los virus no existe por el momento. Sin embargo, genera confusiones y cierto temor. Como todo sistema, es vulnerable. También destacaron que su finalidad es la de mejorar la vida de quienes padecen enfermedades y lograr una evolución como especie.

Una transformación histórica que modifica la humanidad para siempre

Neurolink, Elon Musk, Wikipedia,
Imagen de la presentación de Neuralink. YOUTUBE

El invento de Elon Musk, presentando el chip Neurolink, es revolucionario de maneras insospechadas. No hay manera de evitar sorprenderse frente a tamaña innovación. De todos modos, hay mucho por esperar y descubrir cómo funciona. Lo que cierto es que el salto cualitativo con respecto al uso de tecnologías es histórico.

Después de este evento, en el cual la posibilidad de usar el control mental como una herramienta, pasa de ser una película de ciencia ficción a una realidad.

Eso sí, después de su implementación, desconocemos -aún- lo que realmente sucederá. Es un cambio tan radical en la forma en que interactúamos con el mundo, los sujetos y los objetos que difícilmente sepamos de ante mano que pasará.

El invento genera tanta felicidad como ansiedad por la incertidumbre de sus resultados. Ya poseen la aprobación correspondiente para que los seres humanos comiencen a probarla, así que habrá que esperar.

Eso si, es un juego peligroso frente al cual debemos estar siempre preparados. La inteligencia artificial puede ser tanto nuestra salvación como el inicio del final.

Presentación completa de
Neurolink por Elon Musk

CNET (3)

Fotos: Wikimedia Commons / Imp Pant de Presentación oficial de Neurolink

Fuentes:

(1) https://es.m.wikipedia.org/wiki/Neuralink
(2) https://youtu.be/iOWFXqT5MZ4
(3) https://youtu.be/g-dWdHW4UfM
(4) https://www.20minutos.es/noticia/4364036/0/elon-musk-nuevos-avances-sobre-neuralink-chip-implanta-craneo/?autoref=true

APORTAR en GVT Noticias