#Economía El mundo se ve atravesado por una Pandemia, la emisión monetaria como solución y una crisis política que rompe la hegemonía de Estados Unidos como líder mundial. ¿Dónde estamos parados?

Según el último informe de Grupo Geopolítica y Economía desde el Sur Global (GGESG), Estados Unidos y la Unión Europea realizaron una inyección monetaria de liquidez que marca un récord histórico.

Por suparte, la Reserva Federal Norteamericana otorgó 2,3 billones de dólares de “facilidades crediticias”.

Mientras tanto, los bancos centrales de las 10 mayores economías del mundo expandieron la masa monetaria en 6 billones de dólares solo entre enero y mayo.

En solo cinco meses, se inyectó más del doble de dinero que en 2008-2009. Y esto todavía no termina.

A ello, hay que agregarle que está crisis es de índole deflacionaria (a pesar de la enorme cantidad de emisión monetaria), debido a la estruendosa caída del consumo real. Por más de que los locales abran, la previsión de un futuro incierto sólo mantiene vigente el consumo sobre productos esenciales.

Emisión monetaria y pandemia

Como cada crisis terminal, es un momento crítico como también una gran oportunidad para barajar y dar de nuevo. Algo es cierto y hay que comenzar el periodo de aceptación: el mundo capitalista occidental como lo conocíamos, no existe más. ¿El gran kraken logrará resistirse, nuevamente, al proceso de síntesis o el mundo que viene tendrá un cambio colosal?

La emisión monetaria y la pandemia trarn consigo una crisis que promete transformar el mundo. Sólo queda esperar, porque está crisis si hay algo que tiene… es tiempo por delante.

Fuente: Grupo Geopolítica y Economía desde el Sur Global

Deja una respuesta