El mundo avanza a paso agigantados y da lugar a transformaciones inesperadas a velocidades nunca antes vistas. El mundo que nos trae la Cuarta Revolución Industrial cambiará todo y para siempre.
No hablamos del mañana, de lo que pasara. Más bien hablamos de lo que está pasando y -sucede tan rápido- que no logramos darnos cuenta con plena conciencia.
-
Parte de esta revolución trae aparejado la sobreinformación como un síntoma que nos hace perder conciencia como individuos, como grupos e -incluso- como sociedad.
-
Es lo que vivimos y cada día está más latente, ya no distinguimos de forma efectiva entre lo natural y lo artificial. Uno se disfraza del otro.
-
Una de las principales características de esta nueva transformación histórica es que «no cambia lo que hacemos, sino lo que somos». Es un punto donde el ser humano juega con la naturaleza, incluyendo la propia.
-
Al punto de pensar en Cyborg e Inteligencia Artificial.
«La cuarta revolución industrial, no se define por un conjunto de tecnologías emergentes en sí mismas, sino por la transición hacia nuevos sistemas que están construidos sobre la infraestructura de la revolución digital«
Schwab, director del WEF y uno de los principales entusiastas de la «revolución»(1).
VIDEO (11 min):
Video (02 min):
En resumidas cuentas…
-
1era Revolución Industrial
Maquinas a Vapor:
paso de la tracción a sangre
a la tracción mecánica
-
2da Revolución
Electricidad e Industria:
trabajo mecánico y producción en serie
-
3era Revolución
Era Digital:
electrónica, tecnologías de la comunicación
y producción automatizada
-
4ta Revolución
Revolución cibernética:
nanotecnologías robotización e inteligencia artificial
Fuentes
APORTAR en GVT Noticias