El futuro llegó hace rato. La creación del primer páncreas bioimpreso podría ser una solución para diabéticos. Todos los detalles.
Según informa la EPFL de Suiza, «El tejido bioimpreso es personalizado, ya que se lo crea a partir de las células del propio paciente, y elimina la necesidad de hacer pruebas en animales».
Se trata de un salto tecnológico que mejorara la vida de millones de personas. Y puede ser una transformación histórica. Según destacó Tiempo.hn:
«Readily3D y la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL) han desarrollado un sistema que puede imprimir tejido biológico en apenas 30 segundos, y están colaborando con un proyecto a gran escala para fabricar un modelo vivo del páncreas para probar nuevos medicamentos».
En principios, se trata de un páncreas humano digitalizado; pero «Treinta segundos después, el tejido sale de una bioimpresora, con vasos sanguíneos incluidos, a partir de una muestra de células madre».
Este enorme avance científico, es un hecho gracias a la nueva tecnología del laboratorio de dispositivos fotónicos aplicados de la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL), en Suiza, en trabajo conjunto con la compañía Readily3D.
El tejido bioimpreso tiene muchos beneficios. Es personalizado, ya que se lo crea a partir de las células del propio paciente, y elimina la necesidad de hacer pruebas en animales.
Páncreas bioimpreso para diabéticos, el primer paso
Lo más innovador y esperanzador es que «Esta tecnología podría utilizarse un día para imprimir otros tipos de tejido» y de esta manera «desarrollar tratamientos contra el cáncer o para producir, eventualmente, órganos de trasplante».
El proyecto Enlight está dirigido por el Centro Médico Universitario de Utrecht y concierne a la EPFL, a la Escuela Politécnica Federal de Zúrich, la Universidad de Nápoles Federico II, AstraZeneca en Suecia, Rousselot en Bélgica, Readily3D en Suiza y la fundación Giannino Bassetti en Italia.
Fuentes:
APORTAR en GVT Noticias